“A Zarzar no lo descartaría para algún proyecto político futuro”

Por: Camilo Díaz Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2016-11-05

Guardando mesura respecto al triunfo político como partido, tras los resultados de las elecciones municipales, el actual timonel de Renovación Nacional -que buscará prolongar su presidencia para los próximos dos años-, diputado Cristián Monckeberg, aborda el escenario de cara a las parlamentarias y presidenciales de 2017, aludiendo además al desafío de mantener el férreo respaldo de votantes del desaforado diputado Rosauro Martínez.

-¿Cómo definirán los nombres para las parlamentarias?
-Hace tiempo resolvimos que son las regiones las que proponen y van tomando decisiones, en conjunto con la mesa nacional del partido. Estamos en pleno proceso de búsqueda de candidatos. Vamos a llevar una lista única en todo el país, con el resto de los partidos de Chile Vamos. Y hay buenos nombres, donde por ejemplo en el nuevo distrito 19 han planteado su interés Jacqueline Guíñez, actual alcaldesa de Pemuco, la misma Rosa Oyarce suena fuerte, y Frank Sauerbaum. Son nombres que han planteado su opción parlamentaria y me parece muy legítimo.

-¿Hay un importante desafío a la hora de retener el voto que respalda al desaforado diputado Rosauro Martínez, quien no iría a la reelección?
-Rosauro Martínez tiene historia y un gran trabajo en la Provincia de Ñuble, siendo reelegido con grandes mayorías, y es evidente que hay que hacer un esfuerzo importante para que su votación también sea captada por los nuevos candidatos.

Zarzar  y sus proyecciones
-¿En la interna del partido no genera anticuerpos el que el reelecto alcalde Sergio Zarzar sea independiente y no militante?

-No. Para nosotros a Sergio Zarzar lo consideramos como propio, lo único que falta es que ponga el dedo en la ficha. Va en la lista nuestra y nos sentimos muy orgullosos por el trabajo que ha realizado. Ojalá que algún día tome la decisión también de militar. Sería para nosotros un orgullo y un honor, pero estamos muy contentos con su labor, con su gestión y no perjudica en nada, al revés, anima a seguir teniendo buenos resultados en la provincia y la futura región.

-¿Toma relevancia el que Zarzar sea el alcalde de la futura Región de Ñuble?
-Evidente que la futura Región de Ñuble no solamente va ser región desde el punto de vista administrativo y financiero, sino que también desde el punto de vista político, y por lo tanto va elegir senadores, gobernadores regionales, consejeros regionales propios. Hay que seguir impulsando los liderazgos a nivel regional, de Ñuble, y Sergio Zarzar es uno de ellos, así que esto tiene cuerda para rato.

-¿Es un buen proyecto Sergio Zarzar en otro escenario político, posterior a este tercer periodo de alcalde?
-A Sergio Zarzar yo no lo descartaría para nada en ningún proyecto futuro. Al revés. Lo animaría a que si en algún minuto decide no ser alcalde, a que siga en otra carrera política en otra función, eso de todas maneras. Tiene experiencia, capacidad, tiene mucha adhesión ciudadana, por lo tanto obviamente siempre van estar las puertas abiertas de RN para futuros proyectos, si el los estima, distintos a la alcaldía.

Municipales y presidenciales de 2017
-¿Cómo se toma la pérdida de Coelemu y Cobquecura en Ñuble, pese al positivo balance a nivel regional y país como partido?
-A nivel nacional fue un buen resultado, también en la Región del Bío Bío, y a nivel provincial si bien perdimos esas comunas, aumentamos en nivel de concejales. Es imposible ganarlo todo. Nos habría encantado, hubo un esfuerzo tremendo. Entiendo hay algunas de ellas que aún se están revisando en el Tribunal Electoral, pero es evidente que también hay que aprender de lo que dejan las derrotas.

-¿Cuál es su lectura post municipales?
-Es evidente que estamos contentos con lo que ocurrió, pero hay que seguir trabajando fuertemente para lo que sigue el próximo año. Este fue el primer tiempo y se coronó bien. Pero hay que trabajar fuerte para lo que viene, que es elegir un Presidente, tener un programa de Gobierno que represente nuestras ideas, sin titubeos, y por último tener un gran Congreso, que nos permita gobernar con mayoría.

-¿Cómo se resolverá la carta presidencial?
-Fijamos un cronograma presidencial que permita elegir el candidato del partido en la primaria en marzo. Después, la coalición también fijó su programa presidencial y la idea es que en julio próximo se tenga una primaria abierta y legal, donde todos los que tengan opción participen como Chile Vamos, y tengamos una candidatura única.

-¿Sebastián Piñera es quien lleva la ventaja?
-Es evidente que el ex Presidente Piñera tiene una gran ventaja, y no lo digo yo, lo dice la gente, la ciudadanía, y tiene una tremenda oportunidad de ser presidente de Chile. Pero eso tenemos que hacerlo bien. Tenemos que elegirlo en una primaria, a él, o al que sea que participe en la primaria, por eso es una señal importante de generosidad y patriotismo, va ser que nuestros liderazgos presidenciales se presenten en esas primarias y no corran por fuera, y no levanten proyectos personales.

-¿El Gobierno y la Nueva Mayoría les han hecho un gran favor dado el convulsionado presente que viven?
-El Gobierno ha cometido tantos errores que facilita la pega. La elección municipal no fue casualidad, bien planificada, programada y ejecutada. Pero el Gobierno ha cometido tantos errores que lógicamente la gente está cansada y ve en nosotros una buena alternativa.

Comentarios