“No es que hoy seamos más malos,es que existe tecnología para saberlo”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 04:45 PM 2016-11-05

Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos

El empresario destacó las oportunidades para el emprendimiento y los desafíos que las nuevas tecnologías plantean a las empresas

Hizo hincapié en que el comportamiento es público, lo que impacta a las organizaciones

Un enfoque de las nuevas empresas y del emprendimiento, desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de información y comunicación presentó ayer el empresario, académico y dirigente gremial, Jorge Awad, en la charla “ADN del empresario en Chile. Su impacto en nuestra sociedad digital”, en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío en Chillán, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.

El ex presidente de LAN y de la Asociación de Bancos y actual presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Talca, destacó la oportunidad que representan las nuevas tecnologías para el desarrollo del emprendimiento y afirmó que “hoy hay más oportunidades para hacer empresas sin capital. Hoy el único capital que vale es el conocimiento, gracias al avance de las TIC’s”, citando como ejemplos en el ámbito del e-commerce los casos de Uber, que no tiene automóviles, o Aliexpress, que no tiene bodegas.

Awad sostuvo, asimismo, que las nuevas tecnologías también representan un desafío para las empresas, pues permiten un escrutinio público de su comportamiento: “ya no existe el comportamiento privado, el comportamiento es público, y eso impacta a las personas y también a las organizaciones”. En ese sentido, manifestó que, a la luz de los numerosos casos de fraudes y escándalos de colusión y corrupción, “no es que hoy seamos más malos, sino que hoy existe la tecnología que permite saber ese comportamiento”.

De esta manera, planteó que “la buena empresa 2020 se sustenta en tres nuevos pilares fundamentales: nuevos códigos de transparencia; la disrupción de la tecnología en las comunicaciones, donde la gente exige seguridad; y la vinculación  de la empresa con la sociedad, en que “ya no basta con la vinculación con el mercado”.

Emprendimiento y globalización
El ingeniero comercial hizo hincapié en la necesidad de potenciar el emprendimiento entre los jóvenes, por ejemplo, en las carreras de ingeniería comercial, destacando que más allá del capital, la clave está en la capacidad de asumir riesgos, enfatizando que los límites para el crecimiento no existen: “en esta era, los emprendimientos representan la mejor alianza humana para crear valor económico, social y ambiental”, apuntando que la sustentabilidad es un factor clave para sobrevivir.

De igual forma, planteó que con una economía abierta como la chilena, las empresas compiten con el mundo: “Chile va a ser capaz de transformar muchas microempresas en macroempresas globales, yo creo que con esa visión podemos ser capaces de llegar mucho más lejos de lo que hoy nos podemos imaginar”.

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