Accidentes fatales aumentan en un 130% respecto al año 2015 en Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Agencia Uno 08:35 AM 2016-03-15

El que solo en la semana pasada hayan ocurrido seis muertes por accidentes de tránsito en las carreteras de Ñuble no es sino una muestra de lo que han sido estos tres primeros meses del año 2016.

Si hasta el 14 de enero de 2015 en la provincia se contaban 10 casos fatales por esas circunstancias, las estadísticas actuales se alzan por los 23, es decir un 130% más que en el mismo tramo del año anterior.

Ya en 201% la Ruta 5 Sur, en su tramo Bío Bío acumuló sobre 255 accidentes, ubicándose como la sexta más accidentada del país, dejando un saldo total de 33 decesos. Sin embargo, la disparada cifra de este 2016 no tiene precedentes en Ñuble.

En el detalle esta semana hubo dos accidentes fatales en la Ruta del Itata y uno en el tramo entre Ñipas y Coelemu, los que dejaron a seis personas fallecidas.

El pasado 13 de marzo, el volcamiento de un Chevrolet Sail con cuatro ocupantes le significó la muerte a una mujer de 61 años, mientras que en el del 11 de marzo último, el conductor de una camioneta chocó contra un camión, ambos en la Autopista del Itata.

Si bien el capitán de la SIAT de Carabineros Ñuble explicó a LA DISCUSIÓN que “ninguno de esos dos accidentes fatales tiene que ver con el diseño de la vía de la Ruta del Itata”, para el senador (UDI) Víctor Pérez Varela, “independiente de estos dos casos, nosotros siempre hemos planteado que esa ruta no guarda los estándares de seguridad mínimos que exige un tramo con ese nivel de flujo vehicular. No cuenta con una mediana, tiene peraltes peligrosos y curvas muy cerradas”.

Aún más, el parlamentario acusó al Ministerio de Obras Públicas de hacer oídos sordos a los planteamientos hechos por el conglomerado respecto a las necesidades de implementar más medidas de seguridad y prevención en esa ruta, “considerando que además se trata de la ruta más cara de Chile en lo que a peajes se refiere”, puntualizó.

En respuesta, el seremi del ramo, René Carvajal, advirtió que “se ha estado conversando sistemáticamente con los dueños, no solo de esa concesionaria, sino con los de muchas otras, porque esto se trata de hacer cambios y mejoras a nivel país, no de una en una, precisamente para evitar conflictos”.

Carvajal advirtió que esas conversaciones se están desarrollando a nivel de gobierno central, ya que “lo que se busca es definir las políticas públicas que nos ayuden a homologar nuestras carreteras y rutas con los estándares de seguridad internacionales que hoy existen, entonces no se busca que un día solo se hagan modificaciones a la Ruta del Itata, si no también a la Ruta de la Madera, a la de la Costa y a todas las que las necesiten”.

Más vehículos, más errores
Coincidente con las observaciones hechas por Carabineros, el seremi destaca que “un dato duro hecho por expertos en materia de accidentes de tránsito, dice que un 94% de los casos son por fallas humanas. Luego existe un porcentaje que apunta a fallas técnicas del vehículo y casi como una cifra marginal se presentan problemas en la ruta como causal de accidentes”.

Respecto a los tres accidentes fatales que este año se han registrado en la Ruta del Itata, el del 1 de febrero el chofer de 43 años de una moto perdió el control de ésta.

El 11 de febrero, el conductor de la Mahindra que se estrelló contra el camión “hizo esa maniobra en un lugar no apto para hacerlo y sin fijarse en las condiciones del tránsito”, apuntó el capitán Cortés.

En el volcamiento del 13 de marzo, la SIAT determinó que el conductor, quien es insulinodependiente, ese día no se había medicado, por lo que sufrió un desmayo al volante.

“Otro factor que no se puede obviar es que es notorio cómo ha aumentado el parque vehicular en la provincia. En la ciudad la gente tiene hasta tres autos por familia y en la carretera nosotros también lo notamos y es lógico que a mayor cantidad de conductores en la ruta, mayor será la cantidad de accidentes”, finalizó el experto en investigación de accidentes de tránsito.

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