Presentarán diseño de Iglesia Los Carmelitas de cara a su recuperación

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 PM 2016-11-04

Este martes se realizará una actividad importante para la Iglesia Los Carmelitas, que espera la pronta restauración tras los daños que sufrió durante el terremoto del 27 de febrero de 2010. Se trata de un conversatorio en torno a las principales implicancias que tiene para la ciudad el proceso que llevará al templo y el convento a la restauración definitiva. Además, se presentará el proyecto de diseño que ya está listo a la espera de los recursos para comenzar los trabajos, estudio que costó 225 millones de pesos que fueron aportados por el Gobierno Regional. 

Así lo expresó el alcalde Sergio Zarzar a Radio La Discusión 94.7. “Se va a invitar a mucha gente para que se conozcan todos los antecedentes de este trabajo, como artistas, arquitectos y personas ligadas a la cultura de la ciudad, porque la idea es que se conozca lo que se va a hacer en este sentido”, dijo. 

“En este proyecto está trabajando el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Chillán y Myriam Duchens (académica y encargada de este proceso). Luego se va a dar a conocer una muy buena noticia de la recuperación tanto del templo como parte del convento. Nosotros calculamos que vamos a necesitar unos $4 mil millones para su recuperación”, precisó el alcalde, recordando que para la primera etapa, que consistió en el reforzamiento de algunas zonas de la estructura  para evitar que el templo se siguiera deteriorando, fue financiado por la Municipalidad de Chillán. 

Por su parte Myriam Duchens explicó que “el Ministerio de Obras Públicas, a través del Programa Puesta en Valor al Patrimonio,  está llevando adelante el plan de recuperación de la iglesia. El martes se va a informar, por parte de un equipo de arquitectos a cargo, sobre los avances del mismo”. 

La actividad es a las 17.00 horas en la sala Claudio Arrau (ubicada en el Teatro Municipal) y la entrada es abierta a la comunidad que desee conocer a fondo este proyecto. Se ha invitado además a los vecinos del sector aledaño a la iglesia. También estarán los profesionales de la Unidad de Patrimonio del municipio y la gestora de este proyecto, entre otros. 

Monumento histórico
Considerando que el inmueble es Monumento Histórico, protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales, la recuperación debe hacerse bajo parámetros especiales y en esto los gestores del proyecto son claros. Así lo establecieron las bases de la licitación que determinaron el fin del proyecto de diseño, que respeta la arquitectura especial que tiene el inmueble, de un valor patrimonial incalculable no solo para la congregación, sino para la ciudad. 

Comentarios