Cores de Chile Vamos molestos tras "aplanadora" de NM en comisiones

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 02:05 PM 2016-11-04

La definición de las comisiones que conforman el Consejo Regional no dejaron conformes a los representantes del pacto de Chile Vamos, ya que la totalidad de estas instancias quedó en manos de la Nueva Mayoría.

La decisión se asumió tras una votación del Comisión de Gobierno del Core realizada el miércoles pasado, donde se resolvió finalmente dejar la presidencia y vicepresidencia de las 12 comisiones en poder del oficialismo, lo que generó asperezas entre los consejeros, considerando de dichos cargos tienes la responsabilidad de estructurar la tabla y determinar los proyectos que serán analizados.

Hace un mes atrás fueron elaboradas para la votación  las propuestas de Nueva Mayoría y de la oposición sobre la conformación de las comisiones del Consejo Regional, siendo aprobada la alternativa del oficialismo, lo que desató la controversia entre los conglomerados.

Decepcionado se manifestó el consejero RN Javier Ávila, quien calificó lo sucedido como un “retroceso”, ya que se pierde la visión transversal y republicana en el organismo.

“Me solicitaron una propuesta sobre la formación de cómo deberían ser las comisiones. Primero, no tiene sentido que sean tantas, las actuales 12, ya que a veces no hay tiempo para atenderlas todas, y que por eso se pudieran refundir algunas y quedar con 8. Además, pedimos que se aplicara el criterio de proporcionalidad en relación al respaldo ciudadano, que en el caso de Chile Vamos fue un 35%, es decir quedar con al menos 4, pero se produjo una desproporcionalidad notable”, explicó Ávila a LaDiscusión.cl

Un hecho no menor que no dejó indiferentes a la oposición, es lo que ocurre en el cargo de la Comisión de Fiscalización del Core encabezada por Dimitri Riquelme, quien al mismo tiempo es funcionario de gobierno.

“Eso es impresentable, no hay mucha transparencia que se pueda entregar , es como fiscalizar entre ellos mismos, el fiscalizador siempre tiene que ser alguien de oposición”, acusó el core.

A juicio de Ávila,  lo sucedido atenta con el espíritu de la democracia y aumenta la sensación de desconfianza de los ciudadanos hacia la labor política.

“Hay un cuoteo político dentro de la Nueva Mayoría, estoy decepcionado, ya que los años te hacen tener una visión transversal y orientada a rescatar la confianza de los ciudadanos, ¿qué señal estamos dando con esto?. No tengo problema en reconocer a la mayoría, pero debe existir un justo espacio entre las mayorías y minorías”.

Por su parte, el consejero UDI, Gustavo Sanhueza calificó el dominio de la Nueva Mayoría en las comisiones como una práctica “totalitarista”

“Nosotros lo que queremos es llegar a un consenso y a una conversación que tuviera una proporcionalidad. Hay 10 consejeros que representan al Chile Vamos en el Consejo Regional, que representan a miles de personas de la región del Bío Bío, quienes ven con frustración que un sector, por una omnipotencia que tiene al haber obtenido un triunfo tan grande, ejerce la mayoría que le dieron los ciudadanos, pero eso no quita que no puedas compartir y seguir trabajando con resto de los que fueron elegidos por los ciudadanos”

En tanto, el consejero regional, Claudio Eguiluz consideró el hecho como “inédito”dentro de los años de ejercicio de la entidad de gobierno.

“Lo más ridículo de todo esto es que varios consejeros de gobierno se van a tener que repetir las presidencias y vicepresidencias, es realmente muy escandaloso”, enfatizó.

Eguiluz lamentó la situación y acusó a la Nueva Mayoría de “imponer una verdadera dictadura en el Consejo de Gobierno Regional, lo que no representa el sentir de la ciudadanía, y esto nos va a obligar a ser una oposición más dura, porque de nuestros cargos vamos a defender los intereses de la región y sus habitantes”.

Comentarios