Senado vota hoy en general el proyecto que crea la Región de Ñuble

Por: 08:20 AM 2016-03-15

Sesión ordinaria, la primera del año legislativo, contempla el cambio de la mesa de la corporación, que asumirá el PPD Ricardo Lagos Weber

Inmediatamente después que el PPD Ricardo Lagos Weber asuma hoy la presidencia del Senado -cargo que deja el DC Patricio Walker-, la corporación votará en general el proyecto que crea la Región  de Ñuble, cuya puesta en tabla  fue confirmada por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, al senador por Ñuble Felipe Harboe (PPD).

El Ejecutivo decidió darle discusión inmediata a la iniciativa, lo que implica que hoy se deberá votar la idea de legislar, resultado que se espera, sea positivo.

Superado este trámite, se inicia el período de indicaciones, que será fijado en sala, y que no superaría los 30 días.

Comienza así la discusión en particular al interior de la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, la cual ya aprobó en general el proyecto durante la sesión que se desarrolló en enero pasado en Chillán.

Entre los puntos que se zanjarán durante este período están las capitales provinciales, la dependencia electoral de Cabrero y Yumbel y los cambios de provincia solicitados por algunas comunas.

Según adelantó el senador Harboe, mientras menos indicaciones haga el Ejecutivo, más rápido se tramitará la iniciativa, que se espera, sea despachada a la Cámara de Diputados en junio, y esté lista para ser promulgada como ley de la República antes de fin de año.

Comentarios