Subdere confía en respaldo de diputados a elección de intendentes

Por: Susana Núñez 08:10 AM 2016-11-04

La Sala de la Cámara de Diputados comenzó ayer el debate de la reforma constitucional sobre elección de intendentes y votará el proyecto durante la próxima semana.


La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional y forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno, entre otras disposiciones, consagra la elección democrática del órgano ejecutivo de los gobiernos regionales.


Tras la jornada en el Parlamento, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, aseguró estar optimista en que los diputados respaldarán el proyecto, tal como sucedió en las comisiones de Constitución y Gobierno, en las cuales fue aprobado por unanimidad.


En cuanto a su contenido destacó que “va a cambiar la forma en que los intendentes se relacionan con su territorio, ya que en el futuro no dependerán del Presidente de la República, sino de los ciudadanos de la región”.


Cifuentes afirmó que también permitirá completar el proceso de descentralización política que inició el país en los años noventa. “Hoy los chilenos pueden elegir al Presidente de la República, a sus parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales, pero no a los intendentes, lo que es absurdo. Somos el único país del mundo que se considera un Estado unitario, pero que no elige democráticamente a su máxima autoridad regional”, indicó.

Comentarios