Respaldan reforma que elimina inhabilidades de cores y concejales

Por: La Discusión 10:20 PM 2016-11-03

Hasta el lunes 7 de noviembre, a las 12.00 horas, se fijó el plazo para presentar las indicaciones a la reforma constitucional, en primer trámite en el Senado, que modifica el artículo 57 de la Carta Fundamental, con el objeto de permitir que los consejeros regionales, concejales y dirigentes puedan ser candidatos a diputado o senador. 

Esto significará que podrían postular sin la necesidad de renunciar un año antes a sus cargos locales, como lo es actualmente, factor que ha generado el rechazo de cores locales, como Cristian Quiroz, quien junto a Hernán Álvarez y Gustavo Sanhueza están evaluando una carrera parlamentaria. 

Los proyectos contaron con el respaldo de 25 votos a favor y propician la inclusión de los actores regionales, locales y sectoriales entre quienes pueden postular a cargos parlamentarios, permitiendo con ello contar con personas con una mayor experiencia práctica a la hora de la creación de políticas públicas, generando mayor eficiencia al momento de legislar, y reconociendo a los actores vecinales, comunales y regionales la igualdad de condiciones y oportunidades para optar a cargos de connotación e importancia nacional, dejando la decisión exclusivamente al ciudadano que emite su voto, tal como se desprende de los proyectos.

Durante el debate los legisladores advirtieron la necesidad de acelerar la tramitación para que la norma pueda regir a partir de las elecciones del 2017, por lo que hicieron presente “toda la voluntad”.

En la oportunidad argumentaron los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán, Rabindranth Quinteros, Carlos Bianchi, Víctor Pérez Varela, Iván Moreira, Jorge Pizarro y Juan Pablo Letelier. Por su parte, los senadores Alejandro García Huidobro y Pedro Araya manifestaron su inhabilidad durante la votación.

Comentarios