Icer: 33% de los chillanejos cree que la economía regional mejorará

Por: Roberto Fernández Fotografía: Agencia Uno 10:00 PM 2016-11-03

Un 33% de los chillanejos cree que la economía regional mejorará en los próximos dos años y un 18% piensa que la situación será peor, de acuerdo al Índice de Confianza en la Economía Regional, Icer USS, que elaboró la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS). En la medición anterior, en abril pasado, solo un 21% pronosticaba un escenario positivo, y un 28%, uno negativo.

Asimismo, un 32% piensa que la situación económica actual de la Región del Bío Bío es mala, y solo un 5%, que es buena; mientras que en abril un 56% la consideraba mala, y un 4%, buena.

En cuanto a la situación económica del país, un 36% afirma que en dos años será mejor y un 14% que será peor; en abril, sin embargo, la mirada era muy distinta, pues solo un 19% apostaba por una proyección positiva y un 34%, por una negativa. 

Respecto de la situación económica actual de las familias, un 29% de los chillanejos opina que está peor, y un 18% que está mejor; mientras que en abril un 39% la calificaba como peor, y un 15% como mejor.

Lo anterior, si bien evidencia que persiste el pesimismo en Chillán, también revela que el optimismo ha aumentado levemente, sobre todo, cuando se consulta sobre la situación futura.

Factores
Estos datos fueron entregados este jueves por el director de Ingeniería Comercial de USS Concepción, Luis Felipe Slier Muñoz, junto a la académica de la carrera Karin Bravo Fray.

“Aunque el índice global del Icer en Región del Bío Bío muestra un incremento de tres puntos respecto al índice de abril de 2016, pasando de 37 a 40 puntos, todavía nos encontramos en el tramo pesimista. Uno de los factores que pudiese explicar esta disminución del pesimismo es la mirada de más largo plazo que las personas tienen respecto del comportamiento económico del país y la región, percepción que en un horizonte de dos años o más tiende a mejorar considerablemente”, declaró Luis Felipe Slier. 

Es así que de acuerdo al estudio, que consideró entrevistas a 580 personas residentes del Gran Concepción, Los Ángeles y Chillán, la percepción futura respecto a la región y el país son los aspectos evaluados de manera más optimista. Al realizar la desagregación, los más optimistas son las personas entre 18 y 35 años y aquellos pertenecientes al grupo socioeconómico C3 (medio-bajo).

“Uno de los factores que podría estar influyendo en las expectativas de un mayor crecimiento futuro de la región y del país sería el factor de cambio que las personas le asignen a la futura administración del Estado, especulando a que debiese ser, independiente de la corriente política, una administración más proclive al desarrollo económico y a un aumento en los proyectos de inversión pública y privada. Esta situación las personas la estarían ponderando como un incremento en los puestos de trabajo, en la calidad del trabajo y en los niveles salariales, explicando en parte importante las expectativas positivas”, sostuvo Slier.

Expectativas de consumo
A pesar de este leve mayor optimismo, las expectativas de consumo aún continúan bajas. De este modo, un 86% de los chillanejos considera que el actual es un mal momento para la compra de una casa o un automóvil (superior al 73% de abril); y solo un 2% asevera que es un buen momento (14% en abril). 

En tanto, un 69% piensa que es un mal momento para solicitar un crédito -y un 1% que es un buen momento-, lo que es bastante distinto al 85% de abril.

Lo anterior está relacionado con las expectativas laborales, donde también se observa un leve incremento del optimismo, pues si en abril pasado un 67% afirmaba que en los próximos 12 meses habría más cesantía, en la medición de septiembre el guarismo baja a 61%. De igual forma, quienes sostenían que la cesantía bajaría pasaron desde el 5% al 12%.

Por otra parte, si en abril un 81% de los chillanejos expresaba que era difícil encontrar trabajo en la región, en septiembre un 76% opina lo mismo, versus un 2% que cree que es fácil.

Comentarios