Ninhue: Carmen Blanco se impuso por 12 votos en el TER

Por: Isabel Charlin 09:55 PM 2016-11-03

Alcaldesa de RN se mostró feliz. “Ganamos 4-0 y no hay más. La gente de Ninhue no dejó que el acarreo fuera más”, dijo

Luis Molina, en tanto, espera poder revisar otros aspectos del proceso, para lo cual analizará sus posibilidades con sus abogados

Por más de cuatro horas se extendió este jueves el recuento de votos de las diecinueve mesas de la comuna de Ninhue en el Tribunal Electoral Regional, luego que el candidato a alcalde de la DC, Luis Molina, impugnara los estrechos resultados que dieron por ganadora a la alcaldesa de RN, Carmen Blanco, por solo dieciséis votos.

Finalmente, el nuevo escrutinio si bien acortó la distancia entre los dos postulantes a doce sufragios, no fue suficiente para revertir el resultado, por lo que se mantiene como alcaldesa presuntamente electa la actual jefa comunal, situación que fue seguida “in situ” por el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, quien se mostró conforme con el resultado del conteo. Aprovechó la ocasión, además,  para recordar que se mantiene la denuncia por “acarreo” que hizo junto a Blanco hace unos días.
La alcaldesa, en tanto, no ocultó su felicidad.

“Ganamos 4-0 y no hay más. Ganamos porque la gente de Ninhue votó, y no dejó que el acarreo fuera más. Gracias a todos por sus innumerables nuestras de cariño. Tenemos la convicción absoluta que la elección la ganamos con buenas armas, transparencia y dedicación permanente por Ninhue y su gente. Ojalá pronto todo esto se acabe y podamos trabajar unidos por nuestra comuna y sus habitantes. Cuenten conmigo todos, para que avancemos en la construcción de la comuna que todos merecemos”, aseveró, palabras que fueron respaldadas por otras autoridades de la provincia, como la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez, quien llegó al recuento a apoyar a los partidarios de Blanco.

“En lo personal, esto no ha terminado”
En tanto, si bien el candidato DC, Luis Molina, esperaba revertir el resultado en el nuevo conteo, se mostró conforme y adelantó que no bajará los brazos.

“Ésta fue la primera audiencia, me parece bien que en democracia se dé esta intancia para verificar una elección, en Ninhue es primera vez que hacemos una impugnación, y me alegra que se haya hecho, porque nuestra gente necesita saber qué pasó. Ésta es la primera parte, en lo personal, no hemos terminado. Tenemos que conversar con nuestros abogados para ver cuál es el paso a seguir, porque muchas veces uno solo acata una elección, sin poder llegar a los tribunales para verificarla. Acá no estaba la contabilidad exacta, teníamos más votos, por lo que esperamos poder revisar otros aspectos del proceso, como la no constancia en acta de votos asistidos, y otros que advertimos en el Colegio Escrutador de Quirihue”, manifestó el candidato DC.

Por su parte, el abogado Esteban San Martín, dijo estar satisfecho, primero, porque el TER haya acogido el recurso.

“Realizado el escrutinio, se pudo constatar que había una diferencia en el conteo, pero  ésta no alcanzó a revertir la situación. La brecha de dieciséis votos se logró bajar a doce”, sostuvo San Martín, quien prefirió no referirse aún a la posible interposición de un recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

“Lo primero es esperar la sentencia del TER en esta causa, la cual estará la próxima semana. Con ello veremos las acciones a seguir, prefiero no aventurarme, pues aún no conozco el fallo. El tribunal realizó hoy una diligencia, que es el escrutinio, y hay que esperar a ver qué dice la sentencia”, insistió.

Impugnaciones de alcalde en Ñuble
Tres son las comunas de Ñuble en donde se presentaron impugnaciones para la elección de alcalde. 

Una de ellas es San Nicolás, en donde Víctor Hugo Rice, candidato independiente apoyado por Renovación Nacional, presentó el viernes 28 de octubre en el Tribunal Electoral Regional los elementos para la impugnar el triunfo del actual alcalde Víctor Toro por 658 votos, denunciando eventual “acarreo” de electores. 

La acción presentada por el candidado de San Nicolás fue apoyada por el presidente regional de RN Frank Sauerbaum, quien comentó que esperan una resolución del Tribunal Electoral antes del 7 de noviembre. Finalmente trascendió que el TER acogió la denuncia y solicitó la mayor cantidad de pruebas a quienes impugnaron.

Otra comuna en donde se esgrimió un argumento similar, el “acarreo”, fue Cobquecura. Osvaldo Caro, actual jefe comunal, presentó una impugnación a la elección del radical Julio Fuentes como nuevo alcalde de Cobquecura. 

Caro hizo la presentación asegurando que hubo irregularidades en el proceso, relacionadas con la conformación del padrón electoral y “acarreo”, manifestando como ejemplos que en una vivienda de la comuna inscribieron a 30 personas y en una mesa llegaron a votar también 30 personas de Ninhue. El Tribunal Electoral Regional analizará este caso el 9 de noviembre.

Por último, está el caso de Ninhue, presentado también el viernes 28 de octubre ante el Tribunal Electoral Regional de Concepción.

Impugnaciones de concejal
Además en tres comunas de Ñuble hubo impugnaciones a las elecciones de concejal.

En Coelemu, el Tribunal Electoral Regional dispuso, tras la presentación de una impugnación a la elección de concejales, revisar la votación de tres mesas de la comuna, de un total de 53, luego del reclamo realizado por la candidata a concejal Consuelo Pérez del Campo (RN), quien no resultó electa por una estrecha diferencia de votos. Pérez obtuvo dos sufragios menos que la aspirante a edil Consuelo Pradenas Salgado (RN), quien logró 507 de las preferencias. 

Tras la revisión de los votos el resultado se revirtió, siendo ganadora la reclamante, quien terminó venciendo por ocho votos.

En el caso de Yungay, está pendiente la resolución del Tribunal Electoral Regional tras una impugnación realizada por RN. El TER solicitó las actas de las mesas receptoras de sufragios el pasado 1 de noviembre y el acta del Colegio Escrutador de Yungay de la elección de concejales.

Se espera, además, que la próxima semana el TER se pronuncie respecto de una reclamación de la elección de concejales en la comuna de Trehuaco.

Comentarios