Parlamento debe autorizar el “brexit” según Corte inglesa

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:55 PM 2016-11-03

El Alto Tribunal de Londres sentenció este jueves que la activación del proceso de salida de los británicos de la UE requiere un voto del Parlamento, una decisión que podría retrasar el Brexit y que el Gobierno dijo que recurrirá.

Tres jueces sentenciaron que la primera ministra Theresa May no tiene el derecho de usar su poder ejecutivo para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa tras el cual comienzan los dos años de negociaciones para establecer las condiciones para que el Reino Unido deje el bloque.  

“El Tribunal no acepta el argumento presentado por el Gobierno” que juzgaba que el voto del Parlamento no era útil. “El Tribunal acepta el argumento principal de los demandantes”, anunciaron los jueces. 

La decisión podría tener repercusiones en el proceso de salida de los británicos de la Unión Europea.   

El Gobierno británico anunció casi inmediatamente después que apelará la decisión de la justicia ante la Corte Suprema. Esta apelación tendrá lugar a principios de diciembre.

“El Gobierno está decepcionado” y “determinado a respetar el resultado del referéndum. Vamos a apelar”, indicó el portavoz de Downing Street en un comunicado.

Comentarios