El secreto de innovar con ingredientes tradicionales

Por: José Luis Montes Fotografía: Archivo 05:00 PM 2016-11-03

Jimena Figueroa, de Cecinas Figueroa de Chillán Viejo, representó a la región y la provincia en el Encuentro Chileno de Nuestra Cocina “Echinuco” que se realizó a inicios de mes en Santiago, junto a  Gladys Ponce de Viña El Quillay de Portezuelo. En  la ocasión logró establecer un precio récord para sus longanizas gourmet, de $10 mil el kilo.


La microempresaria, que es rostro nacional de Corfo y Sercotec por sus charlas motivacionales a microempresarios, se ha especializado en las cecinas gourmet y en los últimos ocho años ha logrado positivos resultados.  Al encuentro Echinuco, llevó sus productos estrella, la longaniza ahumada y los arrollados de frutos secos  (pasas, nueces y almendras),  los del huerto (zanahoria y morrón)  y el normal, de carne sin cuero, que vendió en su totalidad.


Para Jimena es un orgullo representar a Chillán, tierra de  tantos cecineros. Explica que su secreto es innovar con sabores tradicionales y el ahumado natural de campo, pero con bajos índices de grasa y sodio y un tratamiento de irradiación a los ingredientes que garantiza un producto diferente  y más sano.


También la respalda el hecho de ser técnica en Carne y Embutidos, pero por sobre todo la fe que tiene en sus productos. “Sé que mis productos son los mejores de Chile, lo que hago es diferente a lo que existe en San Carlos y Chillán”. 


Recuerda que partió en este por necesidad económica y admite que la experiencia le ha mostrado que es más fácil trabajar solo con mujeres.


Hasta aquí participar en ferias ha sido vital para su éxito. De hecho, viaja a razón de 3 veces al mes para  coercializar sus productos, aunque ha ido concretando negocios con restaurantes y locales gourmet, que a la larga le permitirán dedicarse a la producción, que es lo que más la motiva. 
Su sala de ventas y fábrica están en calle Baquedano 1940, Chillán Viejo.

 

Comentarios