Extenderán en dos semanas programa para hijos de temporeros en Ñuble

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Indap 01:20 PM 2016-11-03

Los meses de enero y febrero son los que clásicamente los campos de nuestra región ven la llegada de temporeros. Aquellas personas especialmente de comunas rurales que se dedican a la cosecha de distintos productos, especialmente frutas y verduras. Para ellos, si bien les reporta ingresos económicos importantes, también, para muchos, representa un problema, ya que sus hijos quedan solos.


Esto dejó de ocurrir desde hace algunos años, cuando el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con otros organismos públicos, puso en funcionamiento el programa “Centros Para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros”. Acá los hijos e hijas de temporeros cuentan con espacios debidamente preparados para jornadas de juegos y recreación, donde además se les brinda la alimentación diaria completa, de manera que mientras sus padres trabajan, ellos no están solos, por el contrario, junto a profesores y monitores, disfrutan de una verano más entretenido.


Dichos centros tienen por objetivo general contribuir a la implementación del Sistema de Protección Social a nivel comunal, proveyendo recursos para perfeccionar la oferta local de prestaciones específicas dirigidas al cuidado infantil de niños y niñas de entre 6 y 12 años, mientras sus cuidadores principales realizan labores de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado, o sea, de una persona adulta que los pueda cuidar.


Para este año, el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, realizó gestiones de manera de ampliar los días de funcionamiento, que de 23 pasarán a ser 35. Esto con la colaboración de Junaeb, el IND y los municipios, todos actores fundamentales en la ejecución de este programa.


“Vimos la posibilidad de ampliar el tiempo que funciona este programa, ya que muchos de los temporeros y temporeras finalizan labores a fines de febrero, entonces para que pudieran terminar faenas tranquilos es que nos contactamos con Junaeb y el IND, de manera de pedir su ayuda, instancia que fue muy bien recibida y eso nos permitió tener 12 días más de funcionamiento para el programa. Por ello quisimos estar hoy junto a la gobernadora de ñuble, ya que su provincia es la que tiene más comunas participantes y así comunicar esta buena noticia”, informó el seremi de Desarrollo Social.


En Ñuble son 16 comunas las que participan del programa: Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás y Yungay, donde se atienden 1200 niños y niñas, en 32 centros habilitados, principalmente escuelas. Esto fue destacado por la Gobernadora, Lorena Vera.


“Este programa beneficia a una importante cantidad de familias y gracias a la gestión del seremi se pudo lograr contar con más días de funcionamiento. Lo importante es que los niños y niñas estarán seguros, en actividades entretenidas y contarán con la alimentación adecuada. Es una muy buena noticia que hoy nos entregan y quisimos compartirla con la comunidad de Ñuble, comentó la gobernadora Lorena Vera”.


Cabe consignar que las comunas de la Provincia de Biobío que participan del programa son Los Ángeles, Santa Bárbara, Nacimiento, Mulchén, Negrete y Tucapel, con una atención de 300 niños y niñas, y 8 centros para su atención. 


Para este periodo, la ejecución del programa Centros Para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros contempla comience el lunes 9 de enero y se extienda hasta el viernes 24 de febrero de 2018.

Comentarios