Instalarán 41 cámaras de seguridad en el núcleo urbano de Ch. Viejo

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 09:45 PM 2016-11-02

El Parque Monumental de Chillán Viejo y la Plaza de Armas contarán en el futuro cercano con cámaras de televigilancia, las que estarán conectadas a la Sexta Comisaria de Carabineros, que está en  remodelación.


Se trata de un proyecto por $290 millones de inversión municipal, que viene a dotar de una mayor seguridad a uno de los espacios urbanos más utilizados por la comunidad local y donde se encuentran hitos turísticos ligados a la vida y obra de Padre la Patria, Bernardo O’Higgins.


La ejecución de este proyecto busca implementar un sistema de cámaras de seguridad en el sector Parque Monumental y en un área que se perfila como el núcleo urbano donde se visualiza una mayor ocurrencia de delitos.


La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Carabineros de Chile y que se suma a una similar concretada en Chillán, pretende además salvaguardar el patrimonio municipal y la calidad de vida de las personas que acuden diariamente al lugar.


“Este proyecto de televigilancia dará seguridad a la comunidad chillanvejana al usar las instalaciones o realizar actividades en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo”, plantea el alcalde Felipe Aylwin.


La estrategia está en desarrollo,  pues ya existen obras para instalar las cámaras de seguridad. Tiene su génesis en el plan de acción del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), vigente, el que plantea en sus fundamentos estratégicos como prioridad recuperar y mejorar la calidad de las áreas verdes, espacios públicos y equipamiento urbano de la comuna, incorporando políticas de seguridad ciudadana.


“Ejecutamos este proyecto para dar inicio a la implementación de cámaras de seguridad en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins y en puntos con recurrencia de delitos, de acuerdo a lo estipulado en el mencionado instrumento de planificación”, recalca Aylwin.


Las cámaras adquiridas por la Municipalidad de Chillán Viejo, estarán emplazadas en el pulmón verde de la comuna, pero adicionalmente en otras dependencias municipales igualmente concurridas.


De esta manera, a la luz de los antecedentes municipales, en el mencionado Parque Monumental se instalarán siete postes con un total de 17 cámaras de televigilancia para monitorear todo lo que ocurre en esa zona, que tiene recovecos y puntos ciegos.


Además en la Casa de la Cultura se instalarán un total de siete cámaras, cuatro exteriores y tres interiores, con el fin de tener registros de quienes ingresan al sector. Igualmente, en el edificio consistorial se instalarán 15 cámaras, de ellas 10 exteriores y cinco interiores. 


Se sumarán al sistema de vigilancia comunal cámaras en los accesos a los Cesfam Federico Puga y Michelle Bachelet, donde igualmente hay mucho movimiento de ciudadanos. 


Las cámaras instaladas en Parque serán de tecnología IP de alta resolución, que trabaja en ángulos de 180° y permitirán cubrir la totalidad del recinto. Las de los edificios municipales serán igualmente de alta definición.


Los equipos serán controladas desde una sala de monitoreo municipal y tendrán una autonomía de grabación de 30 días.


La inversión para esta novedosa red local llega a los $290 millones, que considera las cámaras, el sistema de monitoreo y grabación, además de obras menores para su buen funcionamiento.


Inicialmente las pantallas de monitoreo serán instaladas en dependencias municipales, para luego ser trasladadas al nuevo edificio de la 6ª Comisaria de Carabineros de Chillán Viejo, para lo cual debe firmarse un convenio.


Para la ejecución de este plan hubo un trabajo previo con la institución policial. Según diagnóstico, en el área del Parque Monumental se observa entre otros problemas consumo de alcohol en la vía pública y de drogas.

Comentarios