TER “dio vuelta” elección de concejala RN en Coelemu

Por: Isabel Charlin Fotografía: Facebook 09:30 PM 2016-11-02

Dicen que haber inscrito sus candidaturas con el mismo nombre, en la misma lista, les jugó en contra a la hora de contar los votos.

Y puede ser verdad, ya que tras el escrutinio público de tres mesas de la comuna de Coelemu en elecciones de concejales (de un total de 53) efectuado por el Tribunal Electoral (TER) del Bío Bío, se determinó que la candidata de RN, Consuelo Pérez del Campo, aventajaba a su compañera de lista, Consuelo Pradenas, por ocho votos, en circunstancias que hasta hoy, la presuntamente electa era Pradenas, con dos sufragios más que Pérez del Campo.

“Después de la revisión, quedé con 10 votos a mi favor. Es decir, de 505, subí a 515, en tanto mi compañera de lista, que me había ganado por dos votos, se quedó con 507. Se dio vuelta la elección”, sostuvo satisfecha Consuelo Pérez, quien adelantó que la próxima semana (miércoles 9 o jueves 10), el tribunal emitirá su dictamen.

“Al principio no iba a impugnar nada, pero fueron las integrantes de mi comando quienes me instaron a hacerlo, pues mi votación fue bastante pareja en todas las mesas, salvo en las que escrutaron nuevamente. Incluso otro candidato, durante el conteo, también aumentó sus votos. Fue algo que no se advirtió en el Colegio Escrutador, no fue hasta que abrieron nuevamente las mesas que pudimos percatarnos. Estuvimos junto a mi compañera de lista pendientes del conteo, ella se llama igual que yo y me dio lata,  fue una situación incómoda”, reveló Consuelo Pérez, quien debió buscar información por su cuenta a la hora de impugnar los resultados.


“RN no se metió para nada en esto, porque en definitiva, ellos igual tendrán una concejala. Quizás fue un error político llevar a dos personas con el mismo nombre en una misma lista, eso pudo haber llamado a confusión a la hora de consignar los votos”, manifestó.


Estudian pasos a seguir
En tanto, luego del traspié sufrido, la candidata Consuelo Pradenas anunció que estudiará con sus abogados los pasos a seguir.


“Sé que en el Tribunal Electoral ya no tengo nada que hacer, pues el plazo para presentar reclamaciones venció el sábado pasado, pero quizás tenga otro recurso en el Tribunal Calificador de Elecciones. En todo caso, cualquier acción deberá ser después que el TER me entregue su dictamen la próxima semana”, aseveró.


Y agregó: “En las tres mesas que se escrutaron se encontró esta diferencia de 10 votos en favor de la otra candidata. Si ocurrió esto en tres mesas, podría haber ocurrido en otras del total de 53 que funcionaron en la comuna, por eso quiero ver qué más puedo hacer. A mí lo que me interesa es que esto sea transparente, no tengo problema en que asuma la otra candidata, pero siempre y cuando todo sea legal y transparente”, indicó.


Escrutinio en Ninhue
Para este jueves, a partir de las 15.00 horas, se espera el escrutinio público de las 19 mesas de la comuna de Ninhue, en lo relativo a su elección de alcaldes, comunicó el secretario relator del Tribunal Electoral Regional, Sergio Carrasco. 


Se trata de la reclamación más polémica de la Provincia de Ñuble, ya que solo 16 votos separan a la alcadesa electa, Carmen Blanco (RN), de su contendor, Luis Molina (DC).


De acuerdo a los antecedentes expuestos en el escrito presentado por los abogados de Molina, 15 de las 19 mesas de la comuna presentaron observaciones graves en el Colegio Escrutador de Quirihue. 


Por su parte, la alcaldesa Carmen Blanco dijo estar tranquila, y apoyada por su partido (RN)  contraatacó acusando un supuesto “acarreo” por parte de su contrincante.


Además de Coelemu y Ninhue, se espera que el TER del Bío Bío determine los casos de impugnaciones pendientes de la Provincia de Ñuble durante la próxima semana, entre ellas, las de Cobquecura, San Nicolás y Yungay. Las dos primeras corresponden a las elecciones de alcalde, mientras que la tercera, a la de concejales.

 

Comentarios