Viñateros del Itata desean conquistar el mercado colombiano

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Corfo 08:05 PM 2016-11-02

Con una muestra y cata de las mejores cepas del Itata se lanzará el programa Abordaje a Colombia, que busca conquistar tierras, hasta ahora vírgenes para las exportaciones de vino de la zona. La idea es instalar un espacio físico en el mercado colombiano que pueda comercializar directamente productos de pequeñas empresas en dicho país.

Actualmente los principales mercados donde llegan los vinos chilenos son Japón, China, Estados Unidos y Alemania. Pero las cifras han descendido, las exportaciones de vino bajaron de US$ 8,5 millones en 2014 a US$ 5,5 millones, en 2015, principalmente por baja demanda de los países más consumidores y el escenario internacional. Por lo mismo, se busca llegar a nuevos mercados que además están mostrando tasas de crecimiento por sobre el promedio, siendo Colombia, el país con mayor crecimiento de Latinoamérica. 

El rubro vitivinícola representa a un sector con alto potencial económico para la región. El Gobierno de Chile ha dado prioridad al desarrollo de la actividad económica vinculada al turismo y la zona del Valle del Itata, considerada zona clave para el enoturismo y la exportación de cepas patrimoniales. 

Los detalles de cómo se pretende llegar a Colombia se presentarán este jueves 03 de noviembre en SurActivo, lugar donde se mostrarán las bondades de los vinos del Valle del Itata, presentados por los propios productores de cepas originales, quienes trabajan  agrupados a través de instrumentos de apoyo del Comité Desarrollo Productivo Biobío de Corfo.

Comentarios