Duclos y Noguera inauguran ciclos en el Cecal UdeC y la UBB

Por: Carolina Marcos Fotografía: Cecal/UBB 10:00 PM 2016-03-14

Cecal UdeC y Extensión UBB están listos para lanzar la parrilla programática de este nuevo año 2016. 


Este 23 de marzo el destacado artista nacional Arturo Duclos llega a la Sala Alfonso Lagos del Centro de Extensión de la Universidad de Concepción, Cecal, para compartir con los chillanejos su último montaje titulado “Pinturas post-coloniales”, en donde impregna su mirada contemporánea al arte de tres siglos atrás. 


La exposición, organizada en conjunto con la carrera de Derecho del Campus Chillán, ha sido presentada con gran éxito en distintos lugares del país y reúne un conjunto de obras de Duclos realizadas entre los años 1999 y 2001. Según explican sus organizadores, “en su conjunto las obras evocan el lujo de las telas de brocado y las tapicerías antiguas con una gran influencia del arte oriental tanto de China como de Medio Oriente. Desfilan los motivos característicos de la obra de Duclos con sus ornamentos de flora y fauna, así como el humor contrapuesto que circula haciendo ácidas alusiones a la muerte y a utopías frustradas”. 


La obra de Duclos se ha caracterizado por trabajar con iconografías históricas y populares, creando un estilo inquieto e innovador en el ámbito de la pintura, las artes gráficas, el arte objetual y la instalación. En esta serie de pinturas y objetos Duclos elabora reflexiones sobre temas de índole conceptual y teórico que comprenden la interacción del lenguaje, las narrativas históricas y sus lecturas visuales. Recurre para esto a un archivo de emblemas, mapas cosmológicos, diagramas del I Ching, jeroglíficos barrocos, tarjetas postales, fotografías encontradas, ilustraciones de libros, anuncios, insignias políticas y religiosas, revistas populares y publicaciones esotéricas. Todo esto es lo que traerá a la ciudad.


La muestra se inaugura este 23 de marzo a partir de las 19.30 horas en la Sala Alfonso Lagos del Centro de Extensión de la Universidad de Concepción, Cecal, con entrada liberada. Las obras del destacado artista permanecerán a disposición del público chillanejo hasta el 21 de abril próximo, tal como lo informó la directora del Cecal UdeC, María Soledad Castro.  


Descomposiciones
El Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío inaugura mañana a las 19.00 horas en la Sala Marta Colvin la muestra “Descomposiciones”, del artista Matías Noguera. Consiste en pinturas y linografías, las que serán presentadas por el mismo artista, quien es en la actualidad uno de los principales exponentes contemporáneos en arte público. Cuenta con obras monumentales que pueden ser vistas en el Museo de Cielo Abierto de San Miguel y en los cerros Valparaíso, como lo informó el periodista de la entidad, Miguel Lagos. 


A Chillán el destacado artista trae 30 obras y la intención de los organizadores es que Noguera pueda realizar un taller de linografía una vez que la muestra se cierre este 8 de abril, gracias al aporte de la Unidad de Fomento del Consejo Regional de la Culturas y las Artes. Mañana en la inauguración Matías compartirá una investigación personal sobre la interacción del color. “La muestra gira en torno a la investigación de la transparencia del color, donde se proponen distintos niveles de descomposición que se crean a partir de la interacción de diferentes formas transparentes que dialogan entre sí, generando múltiples imágenes que se arman y desarman a partir de la luz que contiene el color”, comenta el artista desde Santiago.

Comentarios