Aprueban proyecto para someter a EIA obras de HidroÑuble SPA

Por: Ladiscusion.cl 05:10 PM 2016-11-02

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un Proyecto de  Resolución de su autoría, donde se le  solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que, a través de la Superintendencia del Medioambiente, se someta al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la eventual ampliación del proyecto hidroeléctrico Central Ñuble de pasada, perteneciente a la empresa hidroeléctrica Ñuble Spa, en la comuna de San Fabián de Alico. 

“La cuenca del río Ñuble es una de las principales cuencas de Chile y en lugar de ser protegida, ha sido intervenida para ejecutar un proyecto hidroeléctrico que tiene entre sus planes la ampliación de su espectro de acción. De 78 hectáreas que tenían en un principio, se pretende ampliar y ensanchar el río Ñuble en casi 50 hectáreas más. Esto ha provocado muchas dificultades no sólo en el entorno territorial sino que también en la dignidad de los vecinos de San Fabián de Alico”, aseguró la diputada Carvajal.

La parlamentaria indicó que “los temores y preocupaciones de los dirigentes y vecinos del sector no han sido escuchados. Es tan así que en una primera presentación la Conaf, luego de referirse contrariamente a esta ampliación y solicitar el pronunciamiento de una evaluación de impacto ambiental, luego en una segunda solicitud de pertinencia del proyecto, cambia radicalmente su postura, no tomando en consideración que este propio organismo ha multado a dicha empresa por la tala ilegal de bosque nativo”.

“Lamentablemente el 7 de octubre hubo un pronunciamiento por parte del servicio de evaluación ambiental de la región, que le da el favor a esta solicitud de pertinencia para que se realicen los trabajos. Una situación que no podemos entender debido a la oposición transversal que ha existido de todas las autoridades, desde el municipio de San Fabián de Alico, de los dirigentes, y de algunos organismos como la seremi de vivienda, y de salud”.

Finalmente, Loreto Carvajal indicó que “a través de esta iniciativa que hoy fue aprobada, solicitamos que el proyecto se someta a un estudio de impacto ambiental. Nos parece que es lo mínimo, ya que es una medida que permitirá entregar información respecto a cómo se van a ejecutar estas obras y en definitiva qué medidas paliativas se van a tener en cuenta a la hora de ejecutarla. Es necesario hacer los máximos esfuerzo por ir en defensa del río Ñuble y en defensa de los vecinos y vecinas de San Fabián de Alico”.

 

Comentarios