Región de Ñuble no aparece en tabla de Comisión Hacienda

Por: La Discusión 08:25 AM 2016-11-02

Se pensaba que tras la postergación sufrida el pasado 25 de octubre, el proyecto que crea la nueva región de Ñuble pasaría a votarse de inmediato en la sesión siguiente de la Comisión Hacienda del Senado. 

Sin embargo, la iniciativa ñublensina no figura en la tabla para la sesión de hoy de dicha instancia, según consta en el último reporte publicado por el Senado en su sitio web, en el que se detalla por fecha el contenido de las diferentes comisiones.

Una de las comisiones que se reunirá hoy es justamente la de Hacienda, la que figura solo con una materia:  “Considerar el proyecto de ley, que modifica la ley de servicios de gas y otras disposiciones legales que indica (Boletín Nº 9.890-08)”.

La ausencia en tabla del proyecto de la nueva región refuerza la preocupación exhibida por personeros políticos locales que han planteado sus temores en un eventual atraso legislativo del proyecto, en medio de las presiones que ha recibido La Moneda desde la derrota electoral, para que modifique su agenda legislativa. 

“Hoy la Presidenta no cuenta con el respaldo cerrado de los legisladores de la coalición, lo que se refleja en proyectos de ley recientes como la elección directa de intendentes o la ley del reajuste salarial al sector público”, advirtió el consejero regional Cristian Quiroz (PAIS). 

Desde el Comité Ñuble Región, su presidente, Hérex Fuentes, calificó de “falta de respeto” el que estando en tabla la Comisión Hacienda no la haya votado. 

Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC) restó dramatismo y afirmó que el proyecto de ley de la nueva región -el cual se mantiene en suma urgencia- no será alterado en su tramitación, pese a las nuevas prioridades en materia de empleo, salud y educación, planteadas por la falange al Gobierno. 

“La agenda de descentralización sigue siendo prioridad”, afirmó.

Comentarios