Corbiobío advierte alza del desempleo de jóvenes profesionales

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 11:45 PM 2016-11-02

Luego que la última Encuesta de Percepciones Económicas en la Región del Bío Bío, realizada por el Centro de Estudios de Corbiobío aplicada a mediados de octubre, revelara un fuerte aumento del desempleo de jóvenes profesionales, el asesor económico de la entidad, Ariel Yévenes, advirtió que existen factores estructurales y coyunturales de la economía regional que explican este fenómeno.

Según el sondeo, un 38,2%  afirmó que en su hogar existe al menos un desempleado, y de éstos, un 31% corresponde a jóvenes profesionales, cifra muy superior al 23,6% anotado en julio y mayor al 28,6% de octubre de 2015.

“Hay una condición estructural y una coyuntural. Respecto de la primera, nuestra región tiene una gran capacidad de formación de capital humano calificado, con gran cantidad de universidades, sin embargo, nuestra región no abre en general las oportunidades para que estos jóvenes se puedan quedar. Efectivamente, cuando uno ve lo que pasa en nuestros entornos, siempre conocemos a algún profesional que finalmente se termina yendo, usualmente a Santiago, por lo tanto, nuestra región, aparentemente no tiene la capacidad de generar las oportunidades para que los jóvenes se puedan insertar, eso es un elemento estructural”, expuso el economista.

Por otro lado, en el ámbito coyuntural, Yévenes explicó que “cuando la situación económica está más estancada, las empresas suelen contratar menos cargos profesionales, porque se tratan de sostener con los profesionales que ya tienen mucha experiencia, y más bien los movimientos se suelen producir a niveles muy específicos, por lo tanto ahí uno ve este salto más grande respecto del periodo anterior”.

El investigador manifestó que en el fondo, “lo que tenemos es una economía regional estancada bajo condiciones estructurales que lleva mucho tiempo, y también una condición coyuntural que tiene que ver con el bajo crecimiento que está teniendo la economía en su conjunto”.

Estacionalidad
Yévenes precisó, sin embargo, que el desempleo de los jóvenes profesionales está marcado por las épocas del año en que se generan egresos y van ingresando al mercado laboral, como a comienzos y a mediados de cada año, por lo que la cifra debiera bajar en los próximos meses, a lo que se sumaría el comportamiento estacional del empleo en la región.

“Nosotros tenemos una condición de empleo en esta región que es bastante estacional, de tal manera que en los meses de invierno cuesta mucho más activar el empleo, y por lo tanto, en los próximos periodos nosotros esperamos una mejora, sobre todo, conforme el tiempo comienza a mejorar, se comienza a activar la agricultura, los servicios y tenemos una actividad de turismo bastante marcada por lo estival”, señaló.

Menor inversión
En la encuesta, se plantearon como los tres principales problemas económicos de la región: el desempleo (39,8%), la falta de inversión (27,8%) y la baja productividad (13,95).

De acuerdo a lo anterior, el analista de Corbiobío sostuvo que “cuando hablamos de esta vinculación de empleo e inversión, en realidad decimos que el gran problema que tiene la región es la carencia de inversión, porque el empleo no se genera en un vacío, el empleo surge a propósito de inversiones, entonces, lo que uno echa de menos acá son inversiones que finalmente le cambien la cara a la región y provoquen transformación productiva”.

El profesional planteó que “tenemos condiciones excepcionales para desarrollar la agricultura, pero para eso tiene que haber una fuerte inversión en caminos interiores que le permitan a los agricultores sacar sus productos en condiciones de mediana competitividad, entonces, mientras estas inversiones se retrasen, va a ser muy difícil que la condición de desempleo y de rezago de la economía se mejoren.

Comentarios