Elevan exigencias para transporte de menores en vehículos

Por: AGENCIAS Fotografía: AFP 09:50 PM 2016-03-14

El miércoles se publicará la nueva Ley de Transporte de Menores en Vehículos Livianos (20.904), que establece exigencias y sanciones adicionales a las que hoy están vigentes.


Conforme a las nuevas disposiciones, a partir de un año y hasta los ocho será obligatorio que los pequeños utilicen sillas de seguridad, y los niños de menos de 12 años deberán ir obligatoriamente en el asiento trasero y usar cinturón de seguridad


“Hasta ahora los niños menores de ocho años tenían que ir obligatoriamente en los asientos de atrás. Esa edad se elevó a 12 años y tienen que ir en los asientos de atrás, no pueden ir en los delanteros”, comentó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.


El secretario de Estado detalló que “también se aumenta la edad en que los niños tienen que tener un sistema de retención infantil (sillas de seguridad). Se trata de una moción para aumentar la seguridad de los niños en nuestra carreteras, en nuestras calles, en los usos del transporte privado”, señaló.


Las infracciones a esta normativa se sancionarán con multas que varían entre las 1,5 y las 3 UTM (desde 67 mil hasta los 135 mil pesos).


Según cifras de Carabineros, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de menores de 14 años en Chile. “El año 2015 fueron 44 menores que en calidad de pasajeros fallecieron en accidentes de tránsito y más de 3.100 resultaron con lesiones”, detalló el capitán José Luis Ojeda, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

Comentarios