Evalúan habilitar dos puentes en cruce de Cocharcas con Independencia

Por: Jorge Chávez Fotografía: M. Ulloa 10:30 PM 2016-11-01

Plan mayor apunta a dotar de viaductos la Av. Brasil y Hernando de Magallanes. Secpla preparará los estudios, comentó el alcalde Zarzar

Jefe comunal anunció también que se mejorará el acceso peatonal en todos los puentes dentro de las cuatro avenidas

Una repentina y extraña maniobra deben realizar los conductores que circulan por el cruce de las calles Cocharcas con Independencia, en donde la planificación urbana y arquitectónica del damero que es el centro de Chillán, dejó a esta intersección vial solo con un puente vehicular, el cual se comparte de manera esforzada y algo caprichosa.

Poca visión de futuro en cómo iba a crecer el parque automotor de la comuna con el transcurrir de los años y al mismo tiempo falta de recursos económicos para financiar una obra más completa y adecuada, serían las razones del porqué en su momento se optó por un viaducto que, en nuestros días, resulta poco práctico, según comenta el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.

La singular ruta zigzagueante se extiende por cerca de media cuadra de las dos calles, pero es por el lado de Cocharcas en donde se hace más pronunciada.

Los vehículos que circulan de oriente a poniente por esa arteria, deben realizar un arriesgado giro de 90 grados y otro menos acentuado antes de retomar nuevamente Cocharcas, teniéndose que enfrentar en las dos ocasiones el tránsito con sentido norte-sur que circula por el carril contrario proveniente de la calle Independencia.

“Los que vienen por Cocharcas tienen la preferencia, pero los que van por Independencia no respetan los letreros de ceda el paso y cruzan sin medir los riesgos; acá ya se debe pensar en hacer puentes para cada una de las calles”, comenta Rubén Morales, vecino del sector y usuario del puente.

“Sería bueno que se construyan puentes individuales en las dos calles, porque facilitaría la conducción y además ordenaría el flujo vehicular”, comenta Manuel Gajardo, quien a diario transita por Cocharcas.

Si bien el vecino de la intersección, Dagoberto Muñoz, destaca la importancia de una nueva infraestructura vial, duda que ésta sea una prioridad para el gobierno comunal.

Proyección
El jefe comunal chillanejo admite que el antiguo puente que cruza el estero Las Toscas a la altura de la cuadra 10 de las calles Cocharcas e Independencia, aunque útil, resulta incómodo y poco funcional.

“Ahí se hizo un puente considerando que daba prácticamente en la misma intersección; en esa época era mucho más complejo construir dos puentes y se decidió instalar uno, además de abaratar costos indudablemente”, comentó.

Buscando mejorar el atípico cruce vehicular, la máxima autoridad comunal adelantó que evaluará la posibilidad de habilitar dos estructuras que desenreden el “nudo” vial.

“Este es un tema a estudiarse porque es un proyecto de alto costo, de modo que amerita un estudio porque creo que hay que ver cómo mejorar la ciudad, sobre todo lo relacionado al crecimiento del parque automotriz”, sentenció el alcalde.

Zarzar confesó que de no poder cumplirse con el plan original, levantar al menos uno de ellos  significaría un cambio determinante en el tránsito local.

“Lo ideal sería construir dos puentes que le den continuidad a las dos calles y al mismo tiempo quedaría la intersección perfecta. No obstante se da que construyéndose el de Cocharcas, la calle quedaría en línea recta y los vehículos que vienen por Independencia perfectamente pueden utilizar el actual puente”, reiteró.

El jefe comunal sostuvo que próximamente se reunirá con los profesionales del Secpla y la Dirección de Obras para tratar varios temas de ciudad, en las cuales se incluirá la factibilidad de los puentes en Cocharcas e Independencia, a la vez de otros.

Otros puentes
El deseo del gobierno comunal es reponer y construir los puentes vehiculares más céntricos que tiene la ciudad y mejorar la conectividad.

De hecho, a mediados de septiembre pasado el municipio inició la construcción del anhelado viaducto en la cuadra nueve de la calle Yerbas Buenas, el  que permitirá unir de sur a norte la vía.

Según el contrato celebrado entre la Municipalidad de Chillán y la Constructora Remfisc Ltda., las obras deberán finalizarse el 28 de febrero del 2017, con lo que la ciudad ganará una nueva infraestructura de 23,22 metros de longitud en el que se incluirán pasillos de 1,5 metros de ancho para el tránsito peatonal, reposición y pavimentación de calzadas y aceras, paisajismo (bancas, árboles y arbustos), demarcación y señalización.

Tras haberse iniciado la construcción del puente de Yerbas Buenas, el alcalde Zarzar admitió que aún quedan otras deudas urbanas que cumplir. 

“Tenemos el desafío del puente de la Avenida Brasil, que es lo que nos falta para terminar la pavimentación de las dos cuadras que quedan y el de Hernando de Magallanes”, recalcó Zarzar y añadió que estos se considerarán cuando se evalúe la realización de nuevos proyectos.

Accidentes peatonales a causa de la precariedad de los tablones que soportan la inclemencia del tiempo y el paso de los vehículos en el lado nororiente y congestión vehicular en una de las principales arterias de la comuna, son algunos de los problemas originados por el actual estado de esta céntrica infraestructura.

Con la eventual construcción del puente del lado sur poniente de la Avenida Brasil (a la altura de la Universidad del Bío-Bío), el municipio finalizaría el trabajo de dotar de puentes en todas las arterias viales del centro de la comuna por donde circula el estero Las Toscas.

Respecto de los puentes menores como el Ñuble Rupanco y San Miguel, el alcalde explicó que deberán reunirse con los vecinos de esos sectores para definir cómo solucionar el acceso vial.

“Sobre todo el de San Miguel (ubicado en el lado nororiente), que sabemos cómo está creciendo el lugar, se tiene que analizar la mejora de los puentes, pero es indudable que algunos de ellos deben ser visualizados por las propias empresas constructoras, porque ese ha sido el compromiso que han hecho para que sigan creciendo”, aclaró la autoridad comunal.

Arreglos de pasos peatonales
Sergio Zarzar adelantó que se mejorará el acceso peatonal de los puentes viales dentro de las cuatro avenidas, con el objetivo de garantizar mayor seguridad a las personas que a diario circulan por ellos.

El jefe comunal advirtió que se pondrá más énfasis en los viaductos de las calles 18 de Septiembre, Arauco y 5 de Abril, en donde, indicó, existe una deficiencia en cuanto al espacio que se ofrece al peatón.

La idea del municipio es instalar puentes de estructura metálica para las personas en esas tres arterias.

“Si tú analizas esos puentes, las veredas se meten hacia la calzada y se angostan mucho, por eso se va a tener que solucionar ese tema”, acotó.

Comentarios