Advierten que elección de intendentes no saldrá a tiempo para 2017

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:40 PM 2016-03-14

Pese a que el Senado aprobó a comienzos de marzo por unanimidad la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite la elección democrática de los intendentes, en el mundo político local ha tomado fuerza la idea de que la iniciativa no estará lista para las próximas elecciones de 2017. Esto, teniendo en cuenta que aún resta la discusión en particular y su tramitación en la Cámara de Diputados.


Así lo señaló a LA DISCUSIÓN el pasado domingo el senador Felipe Harboe, quien en el marco de la discusión del proyecto que crea la Región de Ñuble, advirtió que tanto la nueva unidad administrativa, como el resto del país, no elegirán autoridades locales en los próximos comicios, principalmente por las diferencias surgidas a nivel político en torno a transferirle competencias presupuestarias a las regiones.


“A mi parecer, la elección directa de intendentes (gobernadores regionales) no va a salir para 2017, es un proyecto al cual le falta mucho. Recién estamos aprobando la reforma constitucional, falta toda la ley orgánica, determinar qué atribuciones van a tener estas autoridades. Yo he conversado con algunos ministros, y no hay acuerdo aún en torno a traspasarle atribuciones presupuestarias a las regiones”, sostuvo el legislador.


Similar opinión tiene el diputado DC Jorge Sabag.


“El intendente representa hoy al Presidente de la República, mientras que el gobernador regional va a representar a la ciudadanía. Sus intereses van a chocar con los del gobierno de turno, esa ecuación no ha sido resuelta en la ley, no está maduro, y dudo que esté listo para el 2017, pues veo a muchos legisladores con dudas”, manifestó el parlamentario, quien es partidario de efectuar una revisión exhaustiva del proyecto.


“Queremos que haya una descentralización efectiva y no solamente emblemática, eligiendo democráticamente a un gobernador regional que después va a tener conflictos con el Presidente de turno, sin mayores facultades para que la región avance”, puntualizó.


Quien también es partidario de estudiar a cabalidad la propuesta del Ejecutivo es el diputado radical Carlos Abel Jarpa.


“Creo que los gobernadores regionales deben tener las atribuciones necesarias para desenvolverse en sus funciones, e igualmente contar con recursos adecuados para lograr una efectiva descentralización en la toma de decisiones. Mientras no se den estas condiciones, prefiero que se postergue la elección. Con la cantidad de iniciativas que se están discutiendo en el Congreso, el factor tiempo puede ser una dificultad importante. Un importante número de diputados, por lo que hemos conversado en las diferentes comisiones, tiene una opinión similar a la mía respecto de la necesidad de lograr una descentralización efectiva y no menguar la fortaleza que debiera tener la máxima autoridad regional”, sostuvo el legislador.


“Depende del ejecutivo”
Mismos reparos, pero mayor optimismo respecto de su debut en 2017, mostró el senador UDI Víctor Pérez, quien endosó la reponsabilidad de que esto ocurra al Ejecutivo.


“Le he hecho saber al Gobierno que generar la elección de una persona que no va a tener atribuciones contribuye solo a generar falsas expectativas. Si no hay un verdadero traspaso de competencias, será dar un paso en falso”, aseveró el parlamentario, quien discrepa con los legisladores de la Nueva Mayoría en torno a la celeridad en el despacho de la iniciativa.


“Va a depender de la voluntad del Gobierno de traspasar competencias. Además, esto puede ser gradual. Creo que es posible tener elecciones en 2017”, sentenció el senador.

Comentarios