El cartelito de Facebook

Por: Rodrigo Oses 2016-11-01
Rodrigo Oses

En los últimos días el popular Club Deportivo Unión Española de la Población Rosita O’Higgins, viralizó una campaña en Facebook en la que, jugadores, simpatizantes, dirigentes e hinchas, mostrando un simple cartelito que rezaba “Castigos Justos para todos, ANFA Chillán”, le reclamaba al organismo rector del balompié local tras recibir una drástica sanción.

El cuadro rojo fue sancionado con cuatro fechas sin jugar en todas sus series luego que hace algunas semanas un grupo de jugadores de la serie 35 años agrediera al recordado ex valor de Ñublense, Néstor Zanatta, que ahora milita en la serie seniors 35 del Deportivo Lautaro.

El jugador de serie honor, Alejandro “Coca” Castillo fue el autor intelectual de la campaña aduciendo que otros clubes, con faltas más graves, no eran sancionados con castigos más drásticos porque sus dirigentes eran parte del directorio. Sus dichos, trascendió, podrían costarle caro, pues es candidato a un castigo por oficio.

Facebook y todas las redes sociales se han transformado en un espacio potente y democrático de expresión popular, de alto impacto y masificación.

Que Unión Española las haya utilizado de manera inédita encendiendo el debate, confirma que hasta las penurias del fútbol amateur chillanejo son viralizables e incontrolables.

Sin embargo, lo que me preocupa es el tenor de la campaña del cartelito. Porque así cómo se reclama por el alcance del castigo, lo que uno echa de menos es una mayor autocrítica que apunte a erradicar estos focos violentos que se han arraigado en la competencia local.

Cuando será el día en que un club inicie una campaña tan inédita como creativa en Facebook donde jugadores, dirigentes, hinchas y simpatizantes muestren un cartel que diga: “Por un fútbol amateur sin violencia...Todos somos responsables”!!!, en vez de seguir viendo la paja en el ojo ajeno.

Unión Española tiene derecho a reclamar, pero insisto, ese no es el tema de fondo.

Comentarios