Agricultura valoró la decisión de volver al horario de invierno

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2016-03-14

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) reaccionó con positivas opiniones a la medida del Ejecutivo de volver, por un periodo de tres meses, a aplicar el horario de invierno en el país.


“Como Sociedad Nacional de Agricultura destacamos que el Gobierno haya actuado con sensatez al reponer el horario de invierno, dado que su eliminación durante el año pasado impactó en la competitividad y productividad de nuestro sector, significando la pérdida de períodos efectivos de trabajo en la agricultura en torno al 8%-10%. De esta manera, la falta de luz afectó directamente la operatividad, eficiencia y costos de los procesos productivos”, detalló el secretario general del gremio, Juan Pablo Matte.


Agregó que esperan “que el horario de invierno se mantenga a futuro y no existan nuevas innovaciones al respecto, ya que la agricultura es un rubro que está expuesto a los ciclos naturales de vegetales y animales, por ende, no es una industria en la que sea factible modelar los ciclos productivos de acuerdo a los criterios con que opera el resto de los sectores económicos en términos laborales”.  


Nuevo horario
Ello tras el anuncio del ministro de Energía, Máximo Pacheco, el pasado domingo, que informó la reposición del horario de invierno por tres meses para este año.  La medida comenzará a regir el sábado 14 de mayo y finalizará el sábado 13 de agosto, periodo en que se deberá retroceder los relojes una hora. 


Esto modifica lo ocurrido en 2015, donde en enero se estableció que el horario de verano se mantendría por todo el año en el país, lo que provocó controversia e incluso campañas para volver al horario de invierno. Según comentó el ministro Pacheco, el horario único generó disminución en el gasto de la luz y menos delitos durante las tarde, sin embargo,  se registró un aumento en el ausentismo escolar. 


En tanto, el diputado por el distrito 42, Jorge Sabag, valoró la reposición de horario de invierno. “Se lo dijimos al ministro muchas veces, que no nos parecía que se tomaran medidas de este impacto en la salud de la población, sin considerar la opinión de las familias, de los trabajadores y los estudios médicos y de seguridad pública que existen al respecto”, precisó el parlamentario. Sabag agregó que “lo fundamental debe ser la calidad de vida de las personas, y evitar la  lamentable y riesgosa situación que se vivía,  donde millones de personas, especialmente menores, debían salir muy temprano, a oscuras, con frío, y en difíciles condiciones, muchas veces con un deficiente transporte público, por eso la importancia de esta decisión”. 

Comentarios