Proyectan minicentral hidroeléctrica a 6 km de la reserva Huemules

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 10:05 PM 2016-10-31

La empresa Pirandes Infraestructura SpA proyecta construir una pequeña central hidroeléctrica en el sector Pellines, en la comuna de Coihueco, cuyo punto de captación de aguas, en el estero San José, se ubicará a seis kilómetros de la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto.


La firma chilena, dedicada a los proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables no convencionales (ERNC), en particular las pequeñas centrales hidroeléctricas de pasada, ingresó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 17 de junio pasado, sin embargo, el proceso se encuentra suspendido debido a nuevos antecedentes solicitados por el SEA que no han sido respondidos.


La consulta de pertinencia es un mecanismo abreviado que consiste en una consulta al SEA para determinar la pertinencia de presentar una declaración o Estudio de Impacto Ambiental (EIA).


En este caso, según la legislación ambiental, no procedería exigir una DIA o un EIA, puesto que se trata de una central con una potencia inferior a los 3 MW.

En efecto, la pequeña central San José está diseñada para tener una potencia de 2,99 MW.


Según se indicó en el documento, la PCH San José “posee una configuración clásica de central de pasada de alta caída, es decir, contempla la construcción de obras civiles para las instalaciones de bocatoma, desarenador, tubería de aducción, cámara de carga, tubería forzada, casa de máquinas y canal de restitución, sin embalse”.


En cuanto a la construcción, se prevé que las obras se iniciarán durante el tercer trimestre de 2017 con los caminos de acceso, obras de arte e instalación de faenas. En tanto, en el cuarto trimestre de 2017 debieran comenzar las obras de captación, aducción y la sala de máquinas. Se estima un plazo total de construcción de aproximadamente 12 meses.


Ubicación
En la consulta de pertinencia se especificó que el proyecto se emplazará dentro de los predios denominados “Fundo Los Pellines” y “Fundo Santa Matilde”, en el sector Los Pellines de la comuna de Coihueco.


El proyecto intervendrá una superficie total de 13 hectáreas por sus obras permanentes, a la cual se añadirá una superficie de aproximadamente 1 hectárea durante la fase de construcción, por la instalación de faenas, todo aquello en un terreno esencialmente ocupado por bosque nativo.


La bocatoma o punto de captación de las aguas, en el estero San José, se ubica a 6 kilómetros de la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, en tanto, la casa de máquinas se emplazará a 4 kilómetros de Recinto. En ese sentido, en el documento se explicita que “el proyecto no considera la ejecución de obras, programas o actividades en áreas colocadas bajo protección oficial”.


La Reserva Nacional fue creada en 1999, tiene una superficie de 2.020 hectáreas y en ella habitan 6 especies de flora con problemas de conservación y mamíferos en peligro de extinción o en categoría vulnerable, como el huemul.


Caudal y transmisión
Según informó la empresa, el caudal promedio anual que escurre en el estero San José, a la altura del punto de captación del proyecto, es de 2,35 metros cúbicos por segundo. El caudal de diseño de la PCH San José será de 1,70 m3/s, mientras que el caudal promedio captado será de 0,92 m3/s, y el caudal ecológico variará entre 0,224 y 0,447 m3/s.


Asimismo, el alto desnivel del proyecto (240 metros aproximadamente), según el documento, permite limitar el caudal captado, para una generación eléctrica proyectada de 15 GWh por año y un factor de planta de 57%.


“Las aguas captadas serán integralmente restituidas al cauce natural del estero San José, por tratarse de un uso no consuntivo, sin que su paso por las obras hidráulicas y la turbina signifique cambio alguno en su composición, temperatura o cualquier otra característica”, se detalló en el documento.


La energía producida por la PCH San José se inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC) por medio de una línea de media tensión (23 kV) conectada por un paño a la red de distribución local de la misma tensión, sin embargo, su trazado aún no está definido.


De la misma forma, tampoco fue informado el monto de la inversión involucrada, aunque por el tamaño de la minicentral, ésta debiera rondar entre los 6 y los 8 millones de dólares.

Comentarios