Investigadores UdeC en la retina mundial por avance sanitario en leche

Por: José Luis Montes Fotografía: UDEC 2016-10-30

En la etapa final se encuentra el desarrollo de un proyecto Fondecyt de Iniciación, que logró interesantes resultados al analizar desde el punto de vista del tanque de enfriamiento de los predios lecheros, a través de equipamiento de última generación como Lactocorder, que se conecta en línea a los sistemas de conducción de leche en los planteles, para desde allí analizar, conforme a la presencia de bacterias y microorganismos, que ocurre con la calidad y sanidad de la leche que llega a las plantas procesadoras.

Se trata de una nueva forma de analizar el tema de la producción lechera y por ello los investigadores que llevan a cabo la iniciativa - Alejandra Latorre y Marcos Muñoz, ambos médicos veterinarios, han sido invitados a congresos y eventos científicos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, donde su aporte ha sido bien valorado y considerado un aporte por sus pares que investigan en líneas similares. 

Se trata de la iniciativa “Evaluación de superficies en contacto con la leche durante la ordeña y enfriamiento como factores que afectan la calidad microbiológica de la leche de estanque”, iniciativa que partió el 2013 y que trabajó con una treintena de planteles lecheros de la provincia con mayor participación de las comunas de Coihueco, San Carlos, San Nicolás y Bulnes.

Alejandra Latorre (Mag.Cs.Vet, PhD), la investigadora principal de la iniciativa, destacó que se trata de una forma novedosa de analizar la calidad de la leche y que en el transcurso de la investigación se detectaron problemas en los equipos de lechería, que hasta aquí  no eran considerados y que pueden tener un impacto en el resultado final que es la calidad de leche y en la rentabilidad del productor. Señaló que el trabajo permitió una mejora en los protocolos de higienización de las máquinas de ordeña, que incluyen elementos como la temperatura del agua utilizada y la concentración de detergente.

Por otro lado permitió  la detección de microorganismos que están relacionados al sistema de ordeña que de nos ser considerados y controlados, provocan mastitis al ingresar al sistema intramamario. En resumen se logró un impacto en mejorar los protocolos de calidad de leche, lo que se aprecia por la industria, el consumidor y que se traduce en precios.

El objetivo de la iniciativa, fue evaluar la calidad microbiológica de leche de estanque y asociaciones entre la calidad de la leche y factores que afectan las superficies en contacto con la leche durante la ordeña y enfriamiento en lecherías de Ñuble.

La identificación de fuentes de contaminación provenientes de la línea de leche es crucial para la planificación de estrategias de control específicas. El control de estas fuentes de contaminación tendrán como resultado una mejor calidad de la leche, mejores pagos para el productor, disminución de pérdidas para la industria y, finalmente, un producto más seguro y de mejor calidad para los consumidores.

CAPACITACIÓN
Se trabajó en estrecha relación con las 30 lecherías estudiadas y se realizó un ciclo de capacitación para todos los participantes que tuvo varias etapas y permitió ver los resultados en la práctica. 

El Dr. Marcos Muñoz, señaló que ese es uno de los imperativos de la investigación actual, que sirva al conocimiento científico más profundo de los procesos, pero también que a la vez esté disponible para que sean útiles para la producción, la industria y los consumidores. 

Una parte importante para el desarrollo de la iniciativa, consistió en que para  llevar a cabo las mediciones y evaluaciones correspondientes, se utilizaron equipos de precisión de última generación obtenidos con recursos proporcionados por Fondecyt y se trabajó en conjunto con el Centro de Microscopía Avanzada y el Centro de Espectroscopía y Microscopía Electrónica de la Universidad de Concepción.

Comentarios