Proyectan dos parques fotovoltaicos en San Carlos

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 11:20 PM 2016-10-29

La empresa chilena oEnergy Asesorías y Proyectos de Gestión SpA presentó dos consultas de pertinencia para sendos proyectos fotovoltaicos en San Carlos. 

La consulta de pertinencia es un mecanismo abreviado que consiste en una consulta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para determinar la pertinencia de presentar una declaración o estudio de impacto ambiental.

Se trata de los parques Las Lechuzas y Las Codornices, que ingresaron al SEA en septiembre pasado.

Ambos proyectos son prácticamente idénticos en su diseño, tendrán una potencia instalada de generación de 3 MWcada uno y representarán una inversión individual de 5,9 millones de dólares (3 mil 840 millones de pesos).

El parque fotovoltaico Las Lechuzas se emplazará en un terreno de 9,4 hectáreas en el sector Torreón de Ninquihue, al norte de Rupanco, al oeste de la Ruta 5 por la salida a Santa Isabel.

En tanto, el parque Las Codornices se localizará en un terreno de 10 hectáreas ubicado en la Parcela Nº 17 de la localidad de San Miguel de Ablemo, 3 kilómetros al sur de San Carlos.

Durante la construcción de cada central, cuya fecha de inicio no fue informada, se emplearán aproximadamente 25 trabajadores locales y 5 técnicos con experiencia en instalaciones fotovoltaicas.

Generación distribuida

Según indicó la empresa, los beneficios sociales, ambientales y económicos que los proyectos aportarán durante su vida útil a la comuna de San Carlos, recaen en su naturaleza al estar definido como un “pequeño medio de generación distribuida” (PMGD), “eliminando posibles impactos ambientales asociados a los grandes proyectos de generación y aportando trabajo y energía limpia, sustentable y a precio competitivo para la comunidad local”.

Se trata de proyectos que se ubican cerca de centros urbanos, lo que denominan “generación distribuida”, es decir, pequeños focos de generación ubicados cerca de los focos de consumo, “que es la tendencia mundial en materia de generación”, explicó la seremi de Energía, Carola Venegas.

Y ése es precisamente uno de los ejes de desarrollo de oEnergy. “Creemos firmemente en la pequeña generación distribuida (proyectos menores a 3 MW), que tiene la cualidad de acercar la generación de energía a los lugares de uso, disminuyendo las pérdidas por transporte, así como también bajar de forma importante el impacto ambiental que esto significa, cualquiera sea el medio de generación utilizado, cualidad que permite la generación fotovoltaica, ya que puede ser dimensionada a la disponibilidad de espacio, al requerimiento y el presupuesto”, indicó Christian Sylvester, gerente de proyectos solares de oEnergy.

Proyectos en Ñuble

Estas dos centrales se suman a las siete que están en carpeta en la Provincia de Ñuble y que sumarán una inversión de US$21 millones.

Se trata de las centrales: Bulnes, en la homónima comuna, de la firma chilena Imelsa Ingeniería Eléctrica S.A. (Carlos Álvarez Stubing); y de Las Loicas y Las Tórtolas, en San Carlos; El Cernícalo, en Ninhue; Las Cachañas, en Chillán Viejo; Las Palomas, en Bulnes; y El Chincol, en Ñiquén, de la empresa oEnergy.

Comentarios