La gran promesa del kayak que se forjó en los rápidos del Río Ñuble

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Gentileza J.P. Jiménez 2016-10-29

En los torrentosos rápidos del Río Ñuble y en el corazón de San Fabián de Alico, se vive por estos días una fiesta única, emocionante y adrenalínica.

Los mejores exponentes chilenos del kayak y el rafting animan la undécima versión del Ñuble Fest, insertado en el calendario nacional como la segunda fecha que otorga un cupo para el Mundial de Kayak que se realizará en Canadá el 2017.

Entre los competidores experimentados, emerge la figura de un talento que recién se abre paso en el circuito nacional de kayak.

Un hijo legítimo de las aguas del Ñuble. Juan Pablo Jiménez, quien con tan solo 16 años, es el kayakista más joven y con mayor proyección de la escena criolla.

“Algunos aseguran que Juan Pablo podría a corto plazo representar a Chile a nivel internacional por su condiciones”, sentencia su padre, Pablo Jiménez, coordinador del evento, timonel del Club Deportivo Ñuble Libre y quien le inculcó el amor por esta disciplina.

Río abajo la gran promesa del kayak ñublensino ha demostrado destreza, talento, coordinación, habilidad y una entereza vital para desarrollar todo deporte extremo.

En diálogo exclusivo con LA DISCUSION, Juan Pablo, estudiante de tercero medio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de San Fabián, narró su historia ligada a una pasión cristalina y pura, rodeada de agua, árboles y viento.

-Juan Pablo, ¿A qué edad comenzaste a hacer kayak en el Río Ñuble?

-Tengo 16 años,aprendí kayak a los 10 años y este es mi primer año en el circuito nacional. Por otro lado me crié rodeado de botes y de gente de río así que fue un modelo a seguir.

-¿Por qué te apasiona tanto este deporte y crees que puedes algún día competir a nivel internacional?

-El kayak me apasiona porque es un deporte en el cual estás en contacto con la  la naturaleza y también una forma personal de defender el río Ñuble.

-¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen kayakista?

-Las cualidades de un buen kayakista son la humildad y estar dispuesto a aprender de los que tienen más experiencia y por sobre todo tener respeto por el río y su entorno.

EL HIJO DE LAS AGUAS DEL ÑUBLE

-¿Cómo describes los rápidos del Río Ñuble?

-El río Ñuble es un río ideal para aprender este deporte ya que tiene diferentes niveles para todo tipo de kayakista.

-¿Has sufrido accidentes bajando por algún rápido?

-Hasta el momento no he sufrido ningún accidente grave.

-¿Cuál es tu objetivo en este ÑubleFest que finaliza el lunes?

-Mi principal objetivo en el ÑubleFest es mejorar mis resultados con referencia al año pasado y por supuesto participar que es el principal objetivo.

-¿Cuántas veces a la semana entrenas en kayak?

-Por lo general entreno los fin de semana dentro del río (en invierno) pero durante la semana igual voy al gimnasio. Y durante el verano trabajo casi todos los días dentro del río.

-¿Quiénes son tus referentes en esta disciplina?

-Todo kayakista que logre competir a nivel internacional es un referente para mí.

-¿Me imagino que tu padre te marcó?

-Por supuesto, un principal referente es mi padre ya que él logró aprender este deporte y lograr formar una empresa de la cual formó parte. En cuanto a competidores, un referente ha sido “Momo” Castillo que viene de Los Ángeles.

-¿Crees que tienes las condiciones para competir por Chile a nivel internacional?

-Yo creo que si, empezara con un entrenamiento fuerte y con participación en todas las competencias podría llegar a competir a nivel internacional.

 

Comentarios