Nadia Kaik: "Parte del Concejo confundió su rol fiscalizador"

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulla 10:20 PM 2016-10-29

Un total de 4.247 votos logró en las municipales de 2012 bajo el alero de la UDI. Ahora, en 2016, con los colores de RN, se alzó con 4.904 de las preferencias, que la catapultaron como la primera mayoría del nuevo concejo municipal chillanejo. A una semana de los comicios, Nadia Kaik Gorayeb, aborda el escenario con nuevos nombres en el concejo chillanejo, el cómo se gestó el bastión electoral que hoy le respalda y su giro desde el gremialismo entre otros tópicos.

-¿Cómo proyecta la relación con las nuevas caras del concejo municipal?

-Soy optimista con estos cambios, y espero que la diversidad en este nuevo concejo municipal contribuya a concretar mejores acuerdos, donde el beneficio de la ciudad esté siempre por delante de los gustos personales y de la politización de cada uno de los temas. Parte del concejo actual muchas veces confundió su rol fiscalizador con la acción de obstruir todo lo que podría beneficiar al alcalde y finalmente quedó demostrado que la ciudadanía se expresó con contundencia frente a muchas críticas infundadas, mermando el resultado electoral de algunos concejales. La comunidad estará muy atenta a nuestro trabajo, al espíritu que nos mueve y a los proyectos que el municipio proponga para el desarrollo de la ciudad. Espero que esa unión entre los concejales se extienda por los cuatro años, y no solo cuando no hay discusión electoral.

-¿En qué cree se centró el mayor capital de votantes para ser la primera mayoría dentro del concejo, el mundo del deporte, cuya comisión usted preside, u otras razones?

 -Más allá de los ámbitos de acción o sectores de la ciudad, mi votación tiene claramente un vínculo con el muy buen resultado que obtuvo el alcalde Zarzar y eso no es casualidad. Decidí hacer una campaña muy cercana a Sergio, no solo porque me podía reeditar más apoyo o por la lealtad necesaria dentro de un bloque político, sino que porque sentía que Chillán necesitaba otro período con él para seguir por el camino del progreso. Dentro de mi acción más específica, además del deporte, logré durante estos años una relación muy cercana con todos los sectores sociales, especialmente las mujeres y los adultos mayores, con un trabajo que consideró transversalmente a una gran parte de los barrios de Chillán. Considero que ahí está el fundamento principal de mi votación.

-¿Pensó en su momento el que cambio de tienda política de la UDI a RN podría haber afectado en su votación?

-Cuando se realizan algunos giros en la vida, siempre está la posibilidad de asumir algún costo, sin embargo para mí nunca los costos potenciales han determinado una decisión. Estoy agradecida de muchas personas de la UDI y estoy segura que cualquier diferencia que pueda existir hoy se solucionará en el tiempo necesario. Una de las lecciones de esta campaña municipal es que Chile Vamos logró actuar con unidad, y espero que sea el sello que nos siga acompañando.

-¿Se proyecta como el eventual relevo de Sergio Zarzar en caso de que él no se presente a un cuarto periodo como alcalde?

-Es irresponsable hoy plantear esa situación, cuando recién los ciudadanos nos han mandatado para trabajar por la ciudad desde nuestro cargo de concejales y cuando hoy el alcalde electo por amplia mayoría es Sergio Zarzar. Cuatro años es demasiado tiempo como para especular una eventual situación que se deberá enfrentar en su momento, con los mecanismos que establezca Chile Vamos y los partidos que lo componen: RN, UDI, Evópoli y el PRI.

 -¿Cómo prevé sea el rol que se le delegará como alcaldesa protocolar?

-Para mí es un desafío muy bonito, porque implica asumir tareas protocolares en ceremonias que el alcalde realizaría en el caso de estar ausente. Lo haré lo mejor posible, para poder representar al alcalde Zarzar de muy buena forma y mantener así la solemnidad que requieren cada una de estas actividades. Más que un posicionamiento personal, lo tomo con una tarea que tengo la obligación de cumplir.

-¿Cuál será su mayor prioridad para este nuevo periodo como concejala?

-La verdad es que todo. Hoy es clave trabajar en tareas más macro, aprovechando las oportunidades que generará la nueva región. Por ello, apoyaré los grandes proyectos de ciudad que beneficien la calidad de vida de nuestros habitantes, como las nuevas ciclovías, mejores avenidas para descongestionar, recambio de veredas, entre otros avances. Ahí pondré ahora un mayor acento en mi trabajo, sumando esa visión más integral. Considero también que existe una oportunidad única para el fortalecimiento de la cultura y el turismo. Con la nueva región, las Termas, el nuevo casino y la reciente inauguración del Teatro Municipal, podemos posicionarnos como una ciudad con identidad y vocación cultural. Además, en cada uno de los barrios, seguiré apoyando muy de cerca la integración social, acompañando personalmente en su proceso de desarrollo a las juntas de vecinos, clubes deportivos, mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes. A la enorme cantidad de obras ya concretadas por el alcalde, espero seguir apoyando proyectos como las canchas de pasto sintético, más multicanchas y por qué no, más piscinas municipales en diversos sectores.

Comentarios