En tres comunas de Ñuble se impugnó la elección de alcaldes

Por: Fotografía: La Discusión 05:00 PM 2016-10-29

Ante los resultados adversos en las pasadas elecciones, la impugnación es la herramienta legal que han decidido utilizar tres candidatos a alcalde en la provincia de Ñuble

Con diversos argumentos y pruebas de presuntas irregularidades en el proceso y denunciando el aumento artificial del padrón electoral, Víctor Hugo Rice, candidato independiente, apoyado por Renovación Nacional en San Nicolás presentó este viernes en el Tribunal Electoral Regional los elementos para la impugnar el triunfo del actual alcalde Víctor Toro por 658 votos.

“El acarreo que hubo fue impresionante. En estos momentos el padrón electoral es de 10.850, es decir  no hay niños en la comuna. La cantidad de buses que llegó ese día fue sorprendente, se les tomó patente a todos los buses y tenemos algunos testigos también. Las instituciones no funcionan, la justicia no cumple su función como corresponde por eso hemos impugnado esta elección. Yo quiero una nueva elección pero con gente de San Nicolás, eso es lo justo. La elección pasada, hace cuatro años, la diferencia fue de 23 votos y ahora fueron como 600 y tantos. Realmente no hay una representación comunal ahí", indicó Rice.

La acción presentada por el candidado de San Nicolás fue apoyada por el presidente regional de RN Frank Sauerbaum, quien señaló que esperan una resolución del Tribunal Electoral antes del siete de diciembre.

"Hay mucha gente que votó en San Nicolás y que no pertenecía a la comuna. Lo mismo pasa en otras comunas como Cobquecura y Ninhue. Todo esto es fruto del error que cometieron el Registro Civil y el Servel. Nosotros lo anticipamos, era previsible que quienes perdieran por pocos votos tuvieran que impugnar la elección para determinar quien cuenta efectivamente con el apoyo de la gente. Yo creo que lamentablemente vamos a tener que judicializar muchos resultados y eso le va a hacer muy mal a nuestras comunas de Ñuble. Estamos esperanzados de que esto se solucione antes del 7 de diciembre. Lo importante es que ojalá haya una resolución temprana para no entorpecer el desarrollo de las comunas y del plan  de trabajo que tienen los alcaldes electos", comentó el dirigente.

Por otro lado, en Cobquecura también se presentó una impugnación a la elección de Julio Fuentes como nuevo alcalde, y fue Osvaldo Caro, actual primera autoridad  comunal quien hizo la presentación asegurando que hubo irregularidades en el proceso. 

“Hubo una serie de irregularidades que tienen que ver con el padrón electoral. Hay pruebas fehacientes de que en una vivienda de la comuna inscribieron a 30 personas. En una mesa llegaron a votar también 30 personas de Ninhue y  otra mesa llegó otro grupo de personas de Colombia, que fueron contactadas en el Norte. A ellos les pagaron para que vinieran a votar hasta este lugar y eso afecta lo que es hoy día Cobquecura", indicó Caro, quien agregó además que este domingo a mediodía tienen programada una marcha por el centro de Cobquecura en rechazo a los resultados.

Ante esta situación, Julio Fuentes, alcalde electo de la comuna señaló que "es una irresponsabilidad convocar a una marcha porque atenta contra la institucionalidad de nuestro país donde se está  apelando a todo un sistema que ha funcionado bien, a pesar de los errores en los padrones. Todo eso no da lugar a que se pueda incitar a una situación muy arriesgada que puede producir actos de violencia dentro de  nuestra comuna".

La última comuna de Ñuble donde se impugnó la votación fue en Ninhue, donde el candidato de la Democracia Cristiana, Luis Molina, perdió por 16 votos ante Carmen Blanco de Renovación Nacional.

Finalmente Carmen Blanco se mostró tranquila ante esta impugnación señalando que "acá no hubo ninguna anomalía. Digamos que esos 16 votos fueron los que saqué de más. Nada más que eso. Yo la verdad vi mucho turista, mucha gente de fuera, que no conocía, pero ese no es el tema. El tema es que yo creo que tengo mis 16 votos".

 

Comentarios