Rechazo local a declaración gremial que critica creación de regiones

Por: Roberto Fernández 10:25 PM 2016-10-28

Tal como adelantó hoy LA DISCUSIÓN, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) emitió una declaración pública en la que manifiesta su preocupación por la creación de nuevas regiones y la fragmentación de las actuales, sin mencionar explícitamente el proyecto Región de Ñuble, que se tramita actualmente en el Senado.


El planteamiento, al cual adhieren también Cidere Bío Bío, Asexma Bío Bío, Socabío e Irade, pero del cual se restaron otros gremios empresariales, como Corbiobío, Asipes y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros, generó el inmediato rechazo de los gremios de Ñuble.


“El propósito de nuestro planteamiento hoy, es abrir una discusión sobre la necesidad de repensar nuestro desarrollo desde las regiones, en un escenario en que se buscan nuevas atribuciones para las autoridades territoriales, se plantea la creación de nuevas regiones y se evidencian las limitaciones del Estado para atender las necesidades de crecimiento”, se indica en el documento.


“...Vemos con preocupación que la agenda nacional no advierta las graves consecuencias de nuestro centralismo, y más aún, que se persiga impulsar cambios que no constituyen una propuesta conectada con los problemas reales del país. En específico, consideramos que la discusión respecto de la creación de nuevas regiones, fragmentando las ya existentes, no aporta soluciones al problema de mayor crecimiento...”, se expresa más adelante.


Según explicó Ronald Ruf, gerente general de la CPCC, “esto no tiene que ver con Ñuble Región”, aunque reconoció que la lógica centralista también se repite al interior de la Región del Bío Bío.


En opinión de Ruf, se deben potenciar las macrorregiones, pues la dispersión poblacional solo favorece a Santiago, advirtiendo que con regiones chicas, para los intendentes es más difícil defender sus respectivos presupuestos.


Hizo hincapié en que los gremios empresariales de la Región del Bío Bío están haciendo un llamado a abrir un diálogo, sumando más instituciones para intercambiar ideas.


Rechazo local
Conocido el contenido de la declaración, la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán le respondió a la CPCC en una carta en la que manifiesta su “extrañeza” por la “extemporánea idea”.


“Extemporánea, pues en el desarrollo de esta idea de Ñuble Región, puesta en marcha hace ya alrededor de 20 años, nunca su institución entregó ninguna idea al respecto, ni en apoyo ni en contra, excepto hoy cuando nos encontramos ad portas de una solución a nuestro problema”, se indicó.


“También manifestamos nuestro más profundo malestar y rechazo a esta idea contraria a regionalizar Ñuble, constituyendo una mesa solo con actores gremiales de Concepción y Los Ángeles, dejando de lado a los realmente involucrados en el tema, como son los gremios de Ñuble”, añade la carta, en la que se califica de “parcial, egoísta y falta de visión, un actuar que ignore olímpicamente a los directamente afectados”.


En el documento también se afirmó que “sentir la pérdida de poder, influencia y pertinencia en la toma de decisiones que afecten a nuestra zona, provocará incomodidad en los actores de la actual capital regional, quienes ya no podrían decidir, cómo, en cuánto y cuándo se deberán hacer los cambios e inversiones que nuestra zona requiera”.


De igual forma, el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble), Juan Ramírez, sostuvo que por la oportunidad de la declaración, es evidente que apunta al proyecto que crea la Región de Ñuble, y destacó que lógicamente, esto reduce el poder e influencia de Concepción frente a Santiago.


Y si bien compartió el planteamiento de que las regiones trabajen de manera coordinada para generar sinergias, expuso que ello se puede lograr perfectamente con la creación de la región, que tiene un gran potencial de crecimiento a partir de la industria alimentaria. “En términos de comercio, por ejemplo, no se pierden sinergias, y la creación de pequeñas regiones permite acercar a las autoridades a los problemas y desafíos locales, pero a la vez, permite establecer un diálogo con otras regiones. A nosotros, como futura Región de Ñuble, nos interesa tener un diálogo permanente con Concepción, de hecho, en esa provincia se concentran los puertos; creo que debemos apoyarnos, porque las vocaciones productivas de ambas zonas son complementarias, por lo que también deben conversar el sector público con el privado”.


Finalmente, el timonel de Corñuble desestimó que al futuro intendente de Ñuble le sea más difícil defender el presupuesto, “porque eso depende del dinamismo de cada región, y en la medida que la futura región sea eficiente en el gasto, y su crecimiento genere tributos, no hay razón para que sus planteamientos no sean oídos en Santiago”.

Comentarios