Gremios empresariales penquistas levantan voz contra Región de Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 10:20 PM 2016-10-27

Cuando el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble está ad portas de ser votado en el Senado, en Concepción los gremios empresariales de la Región del Bío Bío preparan una declaración pública en la que plantearán su rechazo a la iniciativa y su respaldo a la idea de no reducir el tamaño de las regiones, sino que avanzar hacia la conformación de macrorregiones.


La declaración, impulsada por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), podría conocerse este viernes, según adelantaron fuentes del gremio, y contaría con el respaldo de Corbiobío, Asexma Bío Bío y Socabío, entre otros, y no se descarta que se sumen otros, como Irade.


José Miguel Stegmeier, presidente de Corbiobío y de Socabío, quien respalda este planteamiento, declinó profundizar en los argumentos que motivaron esta decisión, aunque confirmó que existe un documento elaborado por los gremios. Un hermetismo similar se observó en la CPCC.


Según trascendió, en lo medular la declaración abordará la preocupación de los distintos gremios por la desintegración de la Región del Bío Bío que se producirá una vez que se promulgue la ley que crea la nueva región, en caso de ser aprobada.


Desde el punto de vista político, los gremios vienen planteando hace tiempo sus aprensiones por lo que significará para Concepción perder peso relativo frente al poder centralista de Santiago, pues la Región del Bío Bío pasaría de ser la segunda más poblada, con 2,1 millones de habitantes, a una región de 1,6 millones, superada por Valparaíso, ubicándose en el tercer lugar.


Y desde el punto de vista económico, más allá de pasar desde aportar el 7% del PIB de Chile, a un 5% con la salida de Ñuble, la preocupación también pasa por la eventual pérdida de sinergias y competitividad en materia de exportaciones agroalimentarias, donde lo que se propone es avanzar en asociatividad, uniendo la cadena logística, para poner a disposición del creciente sector frutícola y agroindustrial la infraestructura portuaria de Bío Bío.


El planteamiento empresarial, no obstante, no es novedoso, de hecho, en encuestas de percepción, los ejecutivos y empresarios principalmente de la Provincia de Concepción, han declarado en su mayoría que no están de acuerdo con la división de la región, apostando más bien por la idea de macrorregiones.


Incluso el propio ministro de Agricultura, Carlos Furche, declaró a la prensa este mes en un seminario realizado en Concepción su inquietud por la creación de la nueva región, en particular por el impacto que esto pueda tener en la cadena logística portuaria del agro. “Si ya es difícil siendo una región, me cuesta imaginar que esto fluya siendo dos”, manifestó en esa oportunidad.


La estrategia de desarrollo regional 2015-2030 definió una mirada integradora de las cuatro provincias y estableció como uno de los principales ejes del desarrollo el sector agroalimentario, rama en la que el predominio y potencial de Ñuble al interior de la región es evidente.

Comentarios