Río Ñuble será el epicentro del kayak y el rafting chileno

Por: Camilo Díaz Fotografía: Víctor Orellana 09:35 PM 2016-10-27

Contemplada como la segunda fecha de la Liga Nacional de Kayak, las aguas del río Ñuble  albergarán el sábado y el domingo, una adrenalínica competencia en el marco de la versión número 11 del ÑubleFest, en San Fabián de Alico.


La liga, que contempla un total de siete fechas, en su final dará al mejor exponente un cupo de cara al Mundial de Kayak que se realizará en Canadá en 2017.


En rigor serán cuatro competencias en kayak (ver infografía) y otras dos de rafting, claro  que la última disciplina será de tintes más recreativos, abierta al público en general, mayor de 18 años, previa inscripción, incluyendo además las reconocidas bajadas populares por el río, entre el 29 y 31 de octubre.


“Tenemos la suerte de tener un nuevo festival de aguas libres, ÑubleFest, que partió por el 2005 con la idea de potenciar el deporte en la zona, y que hoy se ha convertido en el más antiguo de Chile. Le dio la partida al resto, al FutaFest, PuescoFest y MaipoFest, además de ser uno de los más grandes del país.

Para este año las expectativas son tremendas, el año pasado partió el circuito nacional y este año, en su segunda versión, quisimos anticiparnos a las otras fechas y somos la segunda oficial del campeonato de kayak”, explayó Pablo Jiménez, coordinador general del evento.


Respecto al arribo de exponentes del deporte extremo, Jiménez precisó que se contará con los máximos deportistas nacionales, así como también con la presencia de figuras extranjeras “que aprovechan que el río Ñuble es el más potentes de la zona para realizar esta actividad, donde inclusive hasta un kayakista de Australia y Japón llegaron acá el año 2015”.


En relación al cometido de los competidores locales, Jiménez reconoció que se está entrenando duro, con al menos cuatro exponentes de la provincia, entendiendo que deberán batirse con lo mejor del kayak chileno.


“Nosotros estamos entrenando a full. El año pasado participó uno solo, Juan Pablo Jiménez, mi hijo, quien ya tiene 15 años, pero que tiene una alto nivel, partiendo desde niño en esto. Pero todavía falta para llegar a ese nivel”, reconoció Jiménez, recordando que Pangal Andrade fue el campeón de la versión 2015 y que estará presente este fin de semana para reeditar su título.


Rápidos
En el mundo del kayak los rápidos de los ríos se miden de 0 a 6, donde el 6, “se denomina un rápido imposible para practicar el kayak, en tanto el clase 5 es para kayakistas profesionales, no turistas, quienes solo llegan a clase 4. La zona de El Principal, tiene una clasificación 4+ y 5, dependiendo el nivel del agua, que se llama ‘Laberinto’, o ‘Jardín de Roca’”, explicó el gestor de la cita, cuyo lugar será donde se realizará el “Time Trial”, contrarreloj de cerca de 400 metros, y el “Down River”, que contempla ocho kilómetros y se cataloga como una de las pruebas más duras.


El evento deportivo y social es organizado por el Club Deportivo Ñuble Libre y se financia con el valor de las competencias, sin apoyo de entes privados y estatales, “buscando promover el turismo sustentable, y de paso como crítica a la gestación de centrales hidroeléctricas, que perjudicarían el poder seguir desarrollando estos deportes”.

Comentarios