Reajuste abre nuevo conflicto entre la Nueva Mayoría y el Gobierno

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:20 PM 2016-10-27

Un nuevo foco de conflicto entre el Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría quedó al descubierto en el marco de la discusión parlamentaria de la propuesta de reajuste salarial de los funcionarios públicos. 


En la sesión del miércoles, la Cámara de Diputados había aprobado la propuesta del Gobierno en general, pero rechazó -entre otros puntos- la cifra de reajuste, de 3,2 por ciento; que más tarde fue repuesta en el Senado.


Hoy la tramitación volvió a la Sala de la Cámara Baja, pero el Gobierno no logró alinear a los parlamentarios oficialistas y el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade (PS), decidió posponer la votación hasta el próximo miércoles.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, intervino al menos cuatro veces en la sesión y, en la última de ellas, criticó la actitud de los legisladores: “Los recursos que hemos asignado a este reajuste son los que son. No hay más recursos, hay que priorizar”, dijo.


Desde los partidos descartaron que le estén “pasando la cuenta” al Ejecutivo luego de la derrota electoral. 


“Lo que el PPD está tratando de hacer es representar lo que están pensando los trabajadores”, afirmó el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías.


En la oposición pusieron el dedo en la llaga y el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que el oficialismo está dando un espectáculo de “sálvese quien pueda”.

Comentarios