Álvaro Gatica expone hoy postura del agro sobre Código de Aguas

Por: La Discusión 08:50 AM 2016-10-27

“Problema de Infraestructura y Gestión Hídrica. ¿Una justificación real para la modificación del Código de Aguas?”, se denomina el seminario que se realizará hoy en Espacio Riesco en Santiago, en que tendrá, entre otros, un papel protagónico el presidente  de la Asociación de Ñuble, Álvaro Gatica, que expondrá la postura de los agricultores del centro sur en el debate, y también la de la Multigremial de Emprendedores.

El representante local adelantó que para enfrentar la crisis hídrica “se requiere aumentar la infraestructura disponible, fundamentalmente lo que se refiere a acumulación de aguas (embalses), ya que hoy más del 84% del agua de vierte en el mar”. 

“Los agricultores -continuó- desde hace siglos han dado garantías y muestras de tremenda eficiencia en la administración de los recursos hídricos a cero costo para el Estado. Además, las organizaciones de regantes destacan por la rapidez en la solución de problemas, haciéndolo en forma inmediata, tal como lo requiere la actividad agropecuaria. Por otro lado, la tecnificación del riego es fundamental para que los proyectos sean sustentables y la Ley de Riego ha cumplido un rol determinante, tanto en la mayor eficiencia en el uso del agua para riego como en el aumento de la productividad y competitividad de nuestra agricultura”.

El dirigente precisó que la postura del agro en el tema de aguas es una sola a nivel nacional y que se espera que prime la “cordura” en el trámite parlamentario, por el bien de la agricultura.

Otros expositores de la jornada serán el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, que comentó sobre el estado del proyecto.  “Esperamos que esta propuesta legislativa sea modificada en la Sala de la Cámara de Diputados para salvar los vicios de constitucionalidad.  De ser aprobada con estos vicios, deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional. Si el tribunal la valida, se estaría privando a los agricultores de Chile, expropiando, sin pago de indemnización, más del 40% de su patrimonio que representa los derechos de aprovechamiento vigentes en la valoración de sus propiedades”. 

La postura del Gobierno en esta instancia estará representada por Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda.

El ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, director de MAS Recursos Naturales, entidad organizadora del seminario,  comentó que las expectativas dicen relación con mantener actualizada la información y la discusión sobre la real importancia de la problemática hídrica en nuestro país, desde una perspectiva de los sectores productivos, legislativos y usuarios en general.

Comentarios