Se anticipa posible ajuste en intendencias y gobernaciones

Por: Isabel Charlin 10:35 PM 2016-10-26

Por medio de un comunicado, la Presidenta Michelle Bachelet dispuso hoy el cambio de siete subsecretarías, nombrando a seis titulares y un subrogante, confirmando además a Francisco Poblete como director de la Secom.


Este ajuste llega luego de la crisis desatada al interior de la Nueva Mayoría, tras su fracaso en las pasadas elecciones municipales, la cual mantiene tensas las relaciones, sobre todo, entre la DC y el Gobierno.


Luego de conocerse los cambios en la segunda línea de los ministerios, se espera el anuncio de nuevos ajustes a nivel de intendencias y gobernaciones.


En Ñuble, pese a que los resultados de los comicios del domingo fueron exitosos para el oficialismo, comenzaron a surgir críticas hacia la conducción política de la gobernadora Lorena Vera, específicamente hacia el apoyo que su equipo habría brindado a candidatos por fuera del pacto en Bulnes y Trehuaco. En esta última comuna, el respaldo hacia el candidato independiente, Fernando Chandía fue  explícito,  y generó profunda molestia en la DC, que buscaba la reelección de Luis Cuevas.


A esto se sumó una fotografía en que tres funcionarios de la Gobernación aparecen celebrando el triunfo de un concejal del partido PAIS (movimiento fundado por el ex senador del MAS, Alejandro Navarro), la cual comenzó a circular en redes sociales, generando aún más incomodidad en el PPD y la DC.


Ya el martes el senador Felipe Harboe y el diputado Jorge Sabag, habían manifestado a LA DISCUSIÓN su inquietud por el real respaldo que los candidatos de la Nueva Mayoría habían recibido de parte de la estructura de la Gobernación, e incluso, Harboe manifestó que eran necesarios cambios de autoridades locales.


El diputado Sabag, en tanto, sostuvo que le preocupaba “de sobremanera que una coalición que debe tener unidad, actúe sobre la base de proyectos autonomistas”, refiriéndose a los respaldos del equipo de la Gobernación a candidatos apoyados por el senador Navarro.


La permanencia de la gobernadora Vera comenzó a complicarse luego que el senador, Alejandro Navarro -quien respaldó su llegada al cargo-, decidiera abandonar la Nueva Mayoría.


Entonces, algunos de los partidos de la Nueva Mayoría pidieron su remoción, ya que no contaba con la suficiente representación política para seguir. Sin embargo, la buena evaluación de su gestión hasta ese momento la mantuvo en funciones.


En el PPD local causó gran molestia la fotografía de parte del equipo de la gobernadora celebrando con candidatos que compitieron por fuera de la Nueva Mayoría.


“Los cambios de intendentes y gobernadores los decide la Presidenta,  son de su exclusiva confianza. Sin embargo, se hace necesario un ajuste que permita mayor sintonía con la ciudadanía. Necesitamos fortalecer el mensaje presidencial, refrescar ideas y liderazgos, deponer las agendas personales y revalorizar la agenda de nuestro Gobierno”, sostuvo Felipe Chávez, presidente distrital del PPD. 


En el PR, en tanto, si bien comparten el diagnóstico, prefirieron mantenerse al margen del tema.


DC y PS aspiran asumir
La DC o el PS serían los partidos con mayores posibilidades de quedarse con la Gobernación de Ñuble, de concretarse un cambio. 


El primero corre con ventaja en caso que Ñuble fuera la única provincia de la región. Históricamente, la Gobernación de Ñuble fue reducto de la falange, con tres representantes en el último tiempo: Patricio Huepe, Ignacio Marín y Carlos Arzola.


En tanto, si se producen ajustes en Arauco (donde ejerce el socialista Humberto Toro), podría sumarse esta última colectividad.


Varios son los nombres que tiene esta tienda, pero la mayoría aspira a competir el próximo año por un cupo a diputado o a CORE: Soledad Tohá, Jaime Tohá, Óscar Crisóstomo y Carlos Hernández.

 

Comentarios