Expertos internacionales conocerán uso eficiente del agua en Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 09:35 PM 2016-10-26

Conocer la experiencia de Carsol Fruit en el uso eficiente del agua para riego de huertos de arándanos, en el predio ubicado camino a Coihueco, es el objetivo de la visita que realizarán este jueves los integrantes del comité científico del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) de la Universidad de Concepción, compuesto por siete investigadores de prestigiosas universidades extranjeras más el director, Fernando Concha, y el subdirector, Eduardo Holzapfel. A ellos se sumarán los investigadores principales del centro.


Según explicó Holzapfel, quien es académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, esta visita fue sugerida por el comité, en el marco de la reunión anual que se realizará este jueves en el campus Chillán de la UdeC.


“Esta reunión se realizará un día después de culminado un exitoso congreso internacional que se realizó entre el lunes y hoy (miércoles) en Concepción, en el que participaron 10 prestigiosos especialistas internacionales y asistieron 130 profesionales expertos de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile”.


Holzapfel destacó la calidad de las ponencias del primer Congreso Internacional Crhiam- Inovagri (de Brasil) “Tecnologías de avanzada para el manejo del agua”, donde los expositores de universidades de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica y Alemania entregaron resultados de investigaciones que abordan sistemas eficientes para el uso del agua.


Chriam
El Crhiam es liderado por la Universidad de Concepción y tiene asociadas a las universidades del Desarrollo y de La Frontera, además de 13 instituciones extranjeras, y está enfocado en resolver desde una mirada multidisciplinaria los diferentes problemas asociados a la disponibilidad de agua que afectan a Chile en la agricultura y la minería.


Actualmente, más de 30 investigadores se encuentran desarrollando alrededor de 90 proyectos relacionados con nuevos recursos hídricos y optimización de su uso, en cuatro grandes áreas o clusters: recursos, agua y sociedad, tecnología y demanda.


Según explicó Holzapfel, su comité científico es el que entrega los lineamientos y sugerencias sobre las áreas a trabajar, tanto en investigación como en transferencia tecnológica e innovación.


Vinculación con empresas
“Uno de los énfasis del trabajo del Crhiam está puesto en la vinculación con los sectores productivos”, expresó Holzapfel, razón por la cual el comité pidió hacer una visita de campo a uno de los predios donde los investigadores están trabajando en materia de uso eficiente del agua.


Es por ello que hoy serán recibidos en el complejo Los Abedules, de Carsol Fruit, en la localidad de Talquipén, camino a Coihueco, por su propietario, el empresario Pedro Carrasco, quien tiene huertos de arándanos y kiwis con riego tecnificado.


“Pedro Carrasco va a contar toda la investigación que se está desarrollando con arándanos, y luego nos desplazaremos a los viñedos de Alejandro Chandía, que tiene la Viña Riveras del Chillán, en el camino a Huape, donde también se está realizando un trabajo en materia de eficiencia en el uso del recurso hídrico”, adelantó Holzapfel.
riego tecnificado
Según el Catastro Frutícola 2016 realizado por Ciren en la Región del Bío Bío, un 63% de la superficie de frutales en la Provincia de Ñuble utiliza sistema de riego por goteo, mientras que un 20% utiliza el sistema de surco y un 15% el de microaspersión. Los otros sistemas, en tanto, representan un 2% de la superficie.
El empresario Pedro Carrasco planteó que las principales amenazas para el desarrollo frutícola de Ñuble “vienen más bien por temas estructurales, como la carencia de infraestructura de riego, entre otras áreas”, puntualizó.

Comentarios