Seminario “Alimentaria” pone foco en ser aporte a la Región de Ñuble

Por: José Luis Montes Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 09:15 PM 2016-10-26

Entre los días 25 y 26 de noviembre se efectuará en Chillán, en la Universidad de Concepción, el seminario de innovación “Alimentaria Chillán 2016”, que se enfoca en  alimentos saludables, sustentabilidad , recursos naturales y “branding”, que es un anglicismo usado en  mercadotecnia, relacionado a  construir una marca. 


La actividad será una invitación  de la academia para “detectar necesidades transversales del sector agroalimentario, para promover un plan estratégico que fortalezca la próxima Región de Ñuble”, precisó la directora del Departamento de Agroindustrias del Campus Chillán de la UdeC, Eugenia González, ayer en la presentación de esta actividad.


También participaron en la difusión del seminario el decano de Ingeniería Agrícola José Luis Arumí, el vicedecano Luis Antonio Seminario, Pablo Escobar de Ideolab, Soledad Castro de Cecal y el director del diario LA DISCUSIÓN Francisco Martinic. Divulgaron las motivaciones y alcances de esta actividad organizada por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, su departamento de Agroindustrias, Ideolab y LA DISCUSIÓN. 


Un pilar fundamental para el seminario es el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, que dispuso de financiamiento a través de  sus instrumentos complementarios para eventos de innovación.


Colaboran en este esfuerzo el Centro Cultural Alfonso Lagos Cecal de la UdeC;  la Universidad California Davis Chile. Y patrocinan el Programa de Innovación en Alimentos Saludables, Pias+S; Centro de Vida Saludable, UdeC; la Plataforma de Emprendimientos Tecnológicos, Incuba-UdeC y eiBiobío.


Existe evidencia según los organizadores de que hay significativos avances a nivel nacional y local en la última década en el rubro de alimentos saludables y funcionales, con diversidad de pymes de Ñuble orientadas al rubro, en vinos, lácteos, hortalizas, granos y otros. Además hay expectativa de una creciente demanda, lista para reaccionar, pero con necesidades de innovar en procesos, metodologías y productos que agreguen valor. También en estrategias comunicacionales y comerciales, técnicas de gestión de marca, propiedad intelectual, registro de patentes y temas afines.


La instancia permitirá identificar los factores que impiden el crecimiento y las brechas que enfrentan los emprendedores, a través de un diálogo que se ampliará a las redes sociales, para discutir y analizar. Los académicos lo explicaron como “un laboratorio de ideas, procesos y metodologías, a través del cual se propone entregar un espacio inédito y multidisciplinario de intercambio creativo de experiencias”.


Entre los invitados destacará la presencia del consultor Gonzalo Jordán, profesional especializado en alimentos, que ha aportado en este aspecto desde Corfo, INIA, Fundación Chile  y Fondef de Conycit.


Más información e inscripciones en la página www.alimentariachile.cl

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