Lluvias y frío retrasan la cosecha de espárragos en la provincia

Por: José Luis Montes Fotografía: JLMV 07:05 PM 2016-10-26

La cosecha de espárragos que había tenido una partida auspiciosa debido a un mejor precio y 15 días de adelanto respecto de un año normal, se complicó a mediados de octubre  debido a heladas y lluvias, lo que implica que se atrasará el término de la temporada para el 15 de diciembre, según informó el presidente de la Asociación de Esparragueros de Ñuble, Jorge Ocampo.


El directivo explica que tanto las heladas como las lluvias perjudican la cosecha. “Los espárragos que se hielan no tienen destino comercial, simplemente se pierden. Las lluvias en tanto enfrían el suelo e interrumpen la cosecha hasta que la tierra recupera temperatura. Pero solo atrasa, porque las yemas no se dañan”, precisa.


En todo caso, sí implica mayores gastos, ya que hay que hacer aplicaciones de cobre para prevención de hongos, aunque no debería complicar mayormente en un año en que se partió con precios de entre $850 y $900, bastante superiores que los $700 por kilo que se pagaron el año pasado.


Recuperación de superficie
Ocampo comenta que el rubro está en plena recuperación debido a su rentabilidad y que en la provincia se avanza a razón de 250 a 300 hectáreas por año. En Ñuble hay unos 200 productores y un 60% de las 2.200 hectáreas que hay actualmente a nivel nacional, lejos de las 9 mil hectáreas que llegó a cubrir en 1990, cuando se produjo el peak de este cultivo en el país.


Sin embargo, la demanda y la especialización que muestra Chile hacia el mercado de congelados ha sido un gran incentivo a la recuperación de superficie.

También las nuevas variedades que se están introduciendo en los últimos años, de la serie New Yersey, que permiten a los productores aplicados llegar a rindes de 10 y hasta las 12 mil kilos por hectárea. Cabe señalar que toda la genetica del espárrago local es de procedencia norteamericana. Prima la variedad californiana UC-157, que es la que cubre el 90% de la superficie sembrada, pero están entrando la NJ-953 y la NJ-1122.


También contribuye a la recuperación de superficie la creciente demanda de la agroindustria exportadora “Si el año pasado exportaban 5 millones de kilos, ahora quieren 10 y para la próxima 15 millones”, explica el presidente de la Asociación de Esparragueros.


Cultivo eficiente
La instalación de una hectárea de espárragos tiene un costo relativamente alto, de 4,5 a 5 millones, pero hay que considerar que se trata de un cultivo que se mantiene por más de una década y que del tercer año en adelante ya está con rendimientos altos. De hecho, la esparraguera más antigua que hay en producción es la de Eugenio Smith, en El Carmen y data de 1983 y si bien ha decrecido en rindes, igual sigue dando utilidad.

 

Comentarios