Almuna: "Esperamos que como compensación nos dejen el paso fronterizo"

Por: Fotografía: La Discusión 05:35 PM 2016-10-26

 La elección de Claudio Almuna como nuevo alcalde de San Fabián fue una de las grandes sorpresas que dejó la jornada de elecciones del pasado domingo en Ñuble.

Y es que el representante del Pacto Poder Ecologista y Ciudadano logró imponerse, con un 46,27% de las preferencias, a la actual primera autoridad comunal Lorena Jardua, quien obtuvo un 39,86%, marcando así un precedente, ya que es el primer ecologista en ser elegido como alcalde en la provincia.

Almuna, quien durante su campaña apeló a su origen y pertenencia a la comuna por vivir en el sector cordillerano El Principal, asume la realidad de los proyectos energéticos que se desarrollan hoy en San Fabián, señalando que una de sus principales tareas será lograr obtener las compensaciones que corresponde para las comunidades afectadas.

“Como nueva administración nos vamos a preocupar de que estos proyectos, central HidroÑuble y Embalse Punilla, se ejecuten de la mejor forma posible. No vamos a generar una oposición, porque ambos proyectos están aprobados, y eso es lamentable porque nuestra gente está sufriendo. Incluso hasta el día de hoy hay comunidades que no han negociado, por lo que como municipio debemos ser súper responsables en exigir que nuestra gente tenga los mismos derechos que la gente de afuera”, señaló el ambientalista.

Agregó además que “aquí lo importante es actuar frente a los proyectos hidroeléctricos con la misma transparencia que lo hemos hecho en la campaña. No vamos a andar con `santos tapados´ como se ha abordado hasta ahora el tema, donde hay negociaciones en privado. Acá necesitamos trabajar unidos y podemos lograrlo porque nosotros no tenemos ningún compromiso con ningún partido político, somos independientes. Tampoco tenemos presión de ninguna empresa. No fuimos financiado por ningún conglomerado, nuestra campaña fue a pulso”.

Otro de los puntos abordados por el nuevo alcalde, que asumirá el próximo 6 de diciembre, tiene relación con el proyecto impulsado por Lorena Jardua para reabrir el paso fronterizo, cerrado en 1973, esto con el objetivo de potenciar la integración económica y cultural con Argentina.

“Nosotros en conjunto con el Comité Paso Fronterizo, buscamos que el paso se abra porque es una necesidad para nuestra comuna. La instalación tiene que cumplir con todas las normas ambientales y si hay que hacer un estudio de impacto ambiental se deberá cumplir con eso. Como comuna, esperamos que cualquiera de estos dos proyectos que están invadiendo San Fabián nos dejen como compensación el paso fronterizo”, indicó.

Cabe señalar que Almuna, previo a su elección, firmó un documento notarial donde especificó que donará un millón de pesos de su sueldo para residencias estudiantiles y una farmacia popular. 

Comentarios