275 internos de Ñuble solicitaron libertad condicional

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 AM 2016-10-26

Aún permanece en la memoria lo determinado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuando en mayo de este año le dio la libertad condicional a 724 reos, quienes elevaron las respectivas solicitudes conforme lo permite la ley en los meses de abril y octubre de cada año.

El hecho encendió una fuerte polémica debido a que en Chile hubo en total 1.827 internos liberados en todo el país en el último semestre, y esta recrudeció aún más cuando al día siguiente algunos de los beneficiados volvieron a caer por robo.

Sin embargo, si Valparaíso y Santiago figuraban como la jurisdicciones que más reos beneficiaron, también se destacó que a nivel país los tribunales de alzada de Rancagua y Chillán eran los que menos solicitudes aprobaron.

“Y acá el promedio histórico es de un 5 a un 10% de las solicitudes que aprueba esta comisión”, explicó el presidente de la Corte local, magistrado Guillermo Arcos, quien junto a las juezas Marcela Ramírez y Carolina Vásquez, del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, y los magistrados Carlos Benavente y Manuel Vilches, del Juzgado de Garantía de a comuna, forman la comisión que desde ayer a las 15.00 horas comenzó a revisar caso a caso las 275 solicitudes que elevaron internos de todas las cárceles de la provincia.

29 reos el semestre pasado
En abril pasado, la comisión chillaneja recibió un total de 269 solicitudes y la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió conceder el beneficio a 29 de ellos, es decir al 10,8%, sin perjuicio de que otro número cercano a los 20 casos lo consiguió posteriormente, tras recurrir de amparo a la Corte Suprema.

El beneficio favoreció a  tres  internos del Centro de Educación y Trabajo de Yungay; dos del Centro de Educación y Trabajo de San Carlos; siete del Centro de Detención Preventiva de Yungay; cuatro del Centro de Detención Preventiva de San Carlos; cuatro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, y nueve  del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.

Comentarios