Discusión de Ley de Presupuesto posterga despacho de Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin 09:50 PM 2016-10-25

“Hoy solo se vio el primer punto que estaba en tabla y estando en funcionamiento la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, no hay una agenda precisa para indicar cuándo se volverá a sesionar para estos efectos”, fue la respuesta del secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Roberto Bustos, luego que no se abordara hoy el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble, el cual había sido puesto en tabla para votación.


La instancia parlamentaria sesionó ayer presidida por el senador Jorge Pizarro (DC), en reemplazo de su par Andrés Zaldívar, para  discutir brevemente el proyecto que fortalece el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas, y suspendió de inmediato la cita para dejar en libertad de acción a sus integrantes, quienes integran las distintas subcomisiones mixtas de Presupuesto.


De esta manera, la tramitación de la iniciativa ñublensina, que hoy debía ser votada por la comisión y luego despachada a sala, para culminar su primer trámite constitucional, queda en suspenso, a la espera que Hacienda tenga un espacio en su estrecha agenda de noviembre.


La posibilidad que el proyecto se viera retrasado por la discusión de la Ley de Presupuesto 2017 fue advertida hace varias semanas, y pese a la suma urgencia del Gobierno, la comisión decidió dilatar su aprobación.


El texto ingresó a Hacienda el pasado 5 de octubre, ocasión en la que escuchó a representantes de la Subdere, quienes resumieron los principales puntos del proyecto, y especificaron la información relativa a los artículos que debía atender la Comisión de Hacienda, que tienen que ver con el financiamiento de la iniciativa.


En aquella oportunidad, se acordó dejar la votación para la semana siguiente. Es más, fue el mismo Jorge Pizarro -quien reemplazó también en esa oportunidad a Zaldívar-, quien lo propuso, sin embargo, no se materializó.


Durante la accidentada sesión del 12 de octubre, que casi no se realizó, pues pasada la hora de inicio no llegaba ni el ministro del Interior, Mario Fernández (quien estaba citado), ni el subsecretario, Mahmud Aleuy; también hubo dilación. En aquella oportunidad, la reciente votación del proyecto de elección de intendentes, que el senador Harboe rechazó, marcó la jornada.


Finalmente la jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, Viviana Betancourt, llegó en representación de Interior, y nuevamente se pospuso la votación para ayer. Lo cual tampoco ocurrió.


Si bien la comisión suspendió la sesión porque sus integrantes necesitaban a esa misma hora participar en las subcomisiones mixtas de Presupuesto, no tardaron en surgir especulaciones en orden a que los malos resultados conseguidos por la Nueva Mayoría en las elecciones municipales y el consiguiente quiebre al interior del bloque, pudieran estar afectando la disposición de la instancia parlamentaria para abordar la iniciativa del Gobierno.


Así lo planteó el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, quien se mostró bastante molesto por la suspensión.


“Nos habían invitado a la sesión. Yo no podía viajar, así que mandé un representante, quien se pegó el plantón, pues le avisaron allá que no se discutiría el proyecto. Creo que es una falta de respeto. Nos están baipaseando, la comisión debiera ser mas rigurosa, seria y responsable”, manifestó, recalcando que “éste es el último trámite que nos toca pasar para terminar con el primer trámite constitucional que es el Senado, para que vaya a sala y luego a la Cámara de Diputados”.  


Fuentes hizo hincapié en que ojalá no se trate de falta de voluntad política, pues “hay un compromiso transversal, y por responsabilidad política, se debe cumplir. Los ñublensinos nos merecemos más respeto, somos medio millón de habitantes y algunos con grandes carencias y urgencia de inversión pública”.


“Voluntad política se mantiene”
Apenas fueron informados de la suspensión de la sesión, los senadores Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI) -quienes están reemplazando en la tramitación de la iniciativa a Eugenio Tuma y Juan Antonio Coloma, respectivamente- comenzaron a gestionar la recalendarización de la sesión.


Ambos coincidieron en que se trata solo de un impasse surgido por la premura por discutir la Ley de Presupuesto y no de una falta de voluntad política.


“Lamentamos que la Comisión de Hacienda no haya podido sesionar producto que en paralelo estaban funcionando las subcomisiones mixtas de presupuesto, cuyos integrantes participaban en ellas. Junto al senador Víctor Pérez conversamos con personeros del Gobierno, quienes nos manifestaron que mantienen la suma urgencia a la iniciativa. Esperamos que prontamente se ponga en tabla para votar el proyecto”, sostuvo Felipe Harboe, quien cree que esta demora no tendrá mayor incidencia en la tramitación en general del proyecto.


Víctor Pérez, en tanto, también adhirió a la tesis de que a la comisión “la pilló la máquina del Presupuesto”.


“Por lo que averigüé, el hecho que no se votara hoy la Región de Ñuble en la comisión  fue solo por la Ley de Presupuesto. Estamos haciendo todos los esfuerzos para coordinar una pronta sesión, ojalá para la próxima semana”, dijo.


Nuevo cronograma
Noviembre será un mes complicado para que la iniciativa ñublensina pueda ser votada en la Comisión de Hacienda, y luego en particular la sala del Senado. Esto, debido a que el trabajo parlamentario estará centrado en despachar la Ley de Presupuesto.


Si logra salir de Hacienda durante este mes, lo más probable es que sea vista en sala durante diciembre, y su llegada a la Cámara de Diputados se posponga para enero o marzo.


Lo que sí tienen claro en el Gobierno es que el trámite total no se pude extender más allá del primer semestre de 2017, ya que correrían el riesgo de que la iniciativa fuera promulgada después de marzo de 2018, cuando haya cambio en La Moneda, y la Región de Ñuble es un proyecto que quiere poner en marcha la actual administración.

Comentarios