Deportista hurtadiana integra seleccionado nacional de atletismo

Por: Camilo Díaz Fotografía: Gentileza Samuel Caroca 09:00 PM 2016-10-25

Con 14 años ya es seleccionada nacional en atletismo y está a dos centímetros de romper y superar el récord nacional de salto alto, llevando menos de un año en el alto rendimiento.


Se trata de la atleta hurtadiana Rafaela Ramírez Carbonell, quien recién el fin de semana pasado fue confirmada para defender los colores de Chile en la competencia de Estado, en Joao Pessoa, Brasil, el fin de semana del 11 de noviembre, siendo una de las pocas nominadas de regiones.


“Muy contenta. Si bien me habían planteado unas semanas atrás la posibilidad, el que me lo confirmaran fue algo muy grato, porque somos seis mujeres y seis hombres del país”, dijo con emoción la atleta, precisamente en el marco de un intenso entrenamiento de la mano de su formador, Samuel Caroca.


“Desde hace tiempo que estoy entrenando atletismo, así que ahora se está viendo el resultado”, acotó la deportista, quien sobre su cometido el reciente fin de semana en el Grand Prix UC destacó el estar “cada vez más cerca del récord de Chile”, pues logró 1 metro con 64 centímetros, y el tope nacional es de 1 metro con 65 cms. “La idea es saltar 1 metro con 66 cms., para que el récord sea mío y no sea un empate”, agregó con convicción.


A nivel familiar valoró el apoyo de los suyos, así como también de parte de sus amigas y entrenadores. Del mismo modo, agradeció al colegio a la hora de poder integrar la vida deportiva con la académica, pues “si bien nos dejan a veces faltar los viernes, nuestra responsabilidad es ponernos al día y hay que rendir las pruebas como cualquiera”, reconoció la alumna de 1º medio.


“Mi entrenamiento normalmente es de lunes a sábado, entre las 16.30 hasta las 19.00 o 19.30 horas, que ahora se intensifica aún más, sumando el trabajo de apoyo con psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos”, comentó quien se sumara al atletismo desde segundo básico.


Sobre sus pretensiones en tierras brasileñas, la joven espera subirse al podio, “pero siempre disfrutando”. 


Copa PH de atletismo
En tanto, el fin de semana el Colegio Padre A. Hurtado recibirá, en la copa que lleva su nombre, a las distintas disciplinas del atletismo.


“Es el campeonato más grande del atletismo que se organiza en el sur de Chile, que será el 28 y 29 de octubre en el estadio atlético de Quilamapu”, explicó el entrenador hurtadiano Samuel Caroca, respecto a la competencia de carácter escolar mixto, en su versión XVI.

Comentarios