Jornada clave vivirá hoy proyecto que crea Región de Ñuble en Hacienda

Por: La Discusión 09:15 AM 2016-10-25

Una jornada clave vivirá hoy en el Senado el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble.

Luego que en la pasada sesión, la Comisión de Hacienda escuchara nuevamente a una representante de la Subdere y se aclararan algunas dudas respecto del financiamiento que requerirá la iniciativa, hoy debiera votarse, para ser despachada a sala.

Si bien todo indica que la mayoría de los cinco integrantes de la instancia parlamentaria, presidida por el DC Andrés Zaldívar, dará su voto favorable (solo el senador socialista Carlos Montes adelantó su rechazo); no se tiene certeza respecto de si el texto se despachará hoy.

“Esperamos que sea así. En las sesiones que hemos tenido ha quedado bastante claro que el proyecto nace con financiamiento, por lo tanto, no debería extenderse más su discusión”, sostuvo el senador PPD Felipe Harboe, quien está reemplazando a Eugenio Tuma en la comisión.

Lo mismo opina el UDI Víctor Pérez, quien reemplaza a Juan Antonio Coloma. “Ojalá alcance a verse en sala durante octubre”, dijo. Ambos parlamentarios están confiados en que hoy, a partir de las 12.30 horas, saldrá humo blanco.

La sesión se desarrollá en Valparaíso, y previo a la discusión del proyecto que crea la Región de Ñuble, se abordará, a las 10.30 horas,  el proyecto de ley que fortalece el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas, y que otorga beneficios al personal afecto a dicho texto legal.

De aprobarse en la sesión de hoy, la iniciativa deberá ser puesta en tabla en la sala del Senado. Para ello, cuenta con suma urgencia de parte del Ejecutivo, la cual fue renovada el pasado 12 de octubre.

Cuanto antes se apruebe en particular el proyecto en la sala del Senado, más pronto este ingresará a la Cámara de Diputados, en su segundo trámite constitucional. 
Se espera que esto último ocurra en diciembre, pues en noviembre el Congreso se abocará a discutir la Ley de Presupuesto.

Comentarios