Médico cubano del Cesfam de Quillón murió tras colisionar en moto

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Facebook 09:05 AM 2016-10-25

Versión del chofer del vehículo mayor lo sitúa ingresando a la calzada desde la berma cuando se produjo el impacto

El deceso del galeno generó una gran conmoción entre sus colegas y pacientes

Conmoción causó en Quillón la noticia de la muerte del médico cubano e integrante del equipo de salud del Cesfam de esa ciudad, Héctor Besú Marín, de 31 años, víctima de un accidente automovilístico registrado en la madrugada de ayer.

El médico, quien había llegado al Valle del Sol en diciembre de 2015, venía junto a su colega, amiga y coterránea Patricia Hernández, para sumarse a un galeno ecuatoriano al Centro de Salud de la ciudad, que en poco tiempo lo convencería de radicarse en esa zona.

“A él le encantaba Quillón, por la tranquilidad, por el entorno y porque como trataba tan bien a las personas, se ganó el cariño de todos en muy poco tiempo”, comentó José González, chofer de ambulancia del Cesfam.

Por tal razón, y dentro de lo que se comentaba durante la misa que se hizo a las 13.00 horas de ayer en su lugar de trabajo, su padre -quien viene viajando desde Cuba- decidió con el resto de la familia sepultarlo en Quillón, dado el arraigo que había logrado.

“Es que era muy carismático, muy cercano y alegre, entonces todo ese cariño él lo recibía de vuelta”, agregó la tecnólogo médico Javiera Araya, quien también era su vecina en un condominio de la ciudad.

El doctor Besú conducía su moto, vehículo de los que se manifestaba abiertamente fanático e incluso era parte del club Eskapes Kalientes de Concepción , ciudad desde la que  viajaba en dirección al norte, cuando en medio de la lluvia, copiosa a esa hora, fue colisionado por alcance por un camión tres cuartos, causándole lesiones que le significaron la muerte.

Respecto al accidente, que tuvo lugar en el kilómetro 23,5 de la Ruta del Itata a las 01.30 horas de ayer lunes, demandó la presencia del personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT)  de Carabineros Ñuble, quienes tomaron la declaración de Bernardino Figueroa Peña (31 años), chofer del camión tres cuartos que impactó la parte trasera de la moto conducida por el doctor Besú.

“Ahí nos encontramos con un punto que debemos estudiar técnicamente, porque según el relato del conductor del camión, la motocicleta se incorporó desde la berma a la calzada sin respetar el derecho a paso del vehículo que se aproxima por la misma pista, por lo que tendremos que determinar si acá hubo una colisión por alcance por obstrucción, o si fue porque el conductor del camión no estaba atento a las condiciones del tránsito”, explicó el capitán de la SIAT, Carlos Cortés.

Carabineros informó además que el galeno fue proyectado a la calzada luego del enérgico impacto, falleciendo en el lugar antes de la llegada del SAMU.

Javiera Araya advirtió que Besú, quien también era fanático de los autos, nunca había sufrido ni protagonizado un accidente de tránsito, “no al menos desde que llegó a Chile, era muy cuidadoso y siempre conducía con el máximo de precaución”.

Comentarios