Proyecto de manzanas chilenas en la recta final

Por: La Discusión 08:55 AM 2016-10-25

Entre este año y el próximo, o a más tardar en 2020, el investigador Pablo Grau de INIA-Quilamapu, que dirige el proyecto Corfo del Consorcio Frutícola, espera ya tener seleccionadas y bautizadas al menos dos variedades de manzanas de genética propia chilena.

La investigación en genética de manzanas, que en INIA-Chillán data de 1995 y que se reactivó en 2009 con el proyecto, en estos momentos valida el comportamiento de 15 nuevas variedades en las regiones Sexta Séptima y Octava, lo que ya permite resultados concluyentes.

Para este proyecto se han plantado en el campo experimental Santa Rosa 50 mil manzanos, que fueron obtenidos inicialmente de semillas de una planta madre y sometidos a una rigurosa  selección.

Pablo Grau precisa que las características de la manzana chilena deben ser de buena resistencia a los viajes, ya que se exportan vía marítima, y otros más subjetivos como color, gusto y forma.

Estos aspectos se llevan adelante a través de degustaciones de expertos y no expertos, que colaboran al proceso. Aspectos deseables ya están logrados como crocancia, sabor y dulzor.

Comentarios