Luis Molina impugnará elección en Ninhue tras detectar anomalías

Por: Isabel Charlin 10:20 PM 2016-10-24

La contienda más estrecha de las municipales en Ñuble se vivió en la pequeña comuna de Ninhue, donde votan solo 6.157 personas.


La actual alcaldesa, Carmen Blanco (RN), se alzó como ganadora por escasos 16 votos, lo que generó dudas en su contrincante, el DC Luis Molina, quien ya había advertido el día de la elección algunas situaciones anómalas durante la votación, como “la presencia de demasiados funcionarios municipales como vocales en las mesas. Pudimos percatarnos que de cinco personas, cuatro eran proclives a la alcaldesa, y por ende, podían hacer y deshacer”, sostiene Molina, quien anunció ayer que impugnará la elección ante el Tribunal Electoral, tras percatarse, durante el escrutinio materializado en Quirihue, que al menos 15 de las 19 mesas de la comuna presentaban diferencias en el número de votos de alcaldes y concejales.


“Recurriré a todas las instancias que me confiere la ley. Aquí hay demasiadas irregularidades, por lo que solicitaremos que se repita la elección entre Carmen Blanco y yo, y sufraguen solo quienes lo hicieron el pasado domingo. Es difícil, pero agotaremos todas las instancias, el resultado de Ninhue no está resuelto aún”, manifestó Luis Molina, quien es apoyado por el diputado de la DC, Jorge Sabag.


“Estamos solicitando la revisión en Ninhue por parte del Tribunal Electoral Regional (TER),  ya que hay denuncias sobre una serie de irregularidades en el proceso eleccionario que queremos poner en conocimiento del tribunal electoral”, aseveró el parlamentario.


El próximo sábado 29 de octubre vence el plazo para que se realicen las solicitudes de rectificación de escrutinios y se efectúen los reclamos ante el Tribunal Electoral de la Región del Bío Bío. Posterior a eso, los afectados pueden recurrir de impugnación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Santiago.


Cabe recordar que el año 2012, los alcaldes de tres comunas de Ñuble debieron ser ratificados por alguna de estas instancias: San Fabián, San Nicolás y Ránquil. En estas dos últimas, el TER determinó la apertura parcial de mesas.


LA DISCUSIÓN intentó contactarse hoy con la alcaldesa, Carmen Blanco, para conocer su impresión, pero no fue posible.

Supuesto acarreo en cobquecura
Tras conocerse el error en el padrón electoral, que dejó a casi medio millón de chilenos sin votar, expertos advirtieron sobre la avalancha de impugnaciones que vendrían de producirse contiendas estrechas, en las que la diferencia de votos fuera menor a la variación del padrón.


Basado en este antecedente, y convencido que en la comuna de Cobquecura hubo acarreo de votantes, el alcalde Osvaldo Caro (RN) anunció el mismo domingo que reclamaría los resultados de la elección.


“Por respeto a los cobquecuranos, presentaremos impugnación de la elección municipal de Cobquecura. No puede triunfar el acarreo y que los habitantes de otras comunas determinen el futuro de los habitantes de Cobquecura. Por nuestros niños y campesinos, estamos de pie y agradecidos del apoyo recibido el día de hoy”, escribió el jefe comunal en su muro de Facebook, y si bien la diferencia entre él, y el alcalde electo, Julio Fuentes (PR) fue de 418 votos (la variación del padrón solo llegó a 116, tomando los incorporados y retirados de la comuna por el Registro Civil), se mostró decidido a recurrir ante la justicia electoral.


Julio Fuentes manifestó que le parecía “sorprendente la patudez del alcalde Caro, pues por impugnación yo entiendo algún proceso mal ejecutado, y en este caso, la elección cumplió con todos los parámetros legales. Si él está hablando de acarreo, la verdad no entiendo de qué habla, pues al comparar la diferencia de votos versus la variación del padrón, ésta es mayor. Me imagino que es un acto de desesperación, de no aceptar la derrota”, sostuvo el ex alcalde, quien recordó que en 2012 la diferencia entre ambos fue mucho menor, y él aceptó los resultados.


“Hace cuatro años, él me ganó por poco más de 60 votos y yo no impugné, cuando sí existió acarreo de su parte. Son solo pataleos infantiles, si fueran 16 votos como en Nihue, le creo, pero marcamos casi el 55% de los votos de la comuna”, enfatizó.


Fuentes recordó también que en Cobquecura se da el hecho que muchos veraneantes, que tienen casa en la comuna, optan por votar allí, lo que podría llevar a confusión respecto del padrón.


Si bien hubo otras disputas estrechas en Ñuble, como en San Fabián (186 votos), Coelemu (202 votos y Yungay (334 votos), en todas la variación del padrón fue menor, por lo que sus alcaldes, al menos hasta hoy, no manifestaron intención de recurrir ante la justicia electoral.

Comentarios