Ñuble: Oficialismo evalúa conducción política de gobernadora

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:10 PM 2016-10-24

La oposición sacaba el domingo cuentas alegres a nivel nacional luego de los comicios municipales.

Tras recuperar y mantener comunas emblemáticas, como Santiago, Providencia, Ñuñoa, Maipú y Puente Alto, sus líderes proyectaban estos resultados para lo que serán las presidenciales y parlamentarias del próximo año, y la figura del ex Presidente Sebastián Piñera se alzaba como la gran carta de Chile Vamos para iniciar el retorno a la Moneda.

A nivel local, el senador UDI Víctor Pérez destacó los resultados tanto a nivel regional como provincial. Resaltó los triunfos en Chillán y Talcahuano, y no dejó dudas en torno a lo bien aspectado que queda el conglomerado, pese a las cifras históricas de abstención que bordearon el 70% a nivel nacional.

Su análisis fue compartido por el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, quien destacó a nivel provincial los triunfos de Sergio Zarzar en Chillán; Hugo Gebríe en San Carlos y René Schufenneger,  en Portezuelo, entre otros.

En tanto, el presidente distrital de la UDI, Gustavo Sanhueza, destacó el hecho que al tener Chile Vamos mayores posibilidades de retornar al poder, “la situación de Ñuble va a cambiar, pues se liberarán muchos recursos que hasta ahora han estado estancados solamente por muñequeo político”, dijo.

Sin embargo, desde el mismo bloque surgieron algunas miradas críticas a nivel regional.

El consejero regional de RN, Claudio Eguiluz, hizo un llamado a “no marearse” con el triunfo de Chile Vamos a nivel nacional,  “ya que en la Región del Bío Bío no logramos los objetivos esperados y quedamos con tarea pendiente”.

Balance regional y provincial
En cuanto a alcaldes, la Nueva Mayoría pasó de tener 23 a 24 comunas en la región, y 10 cercanas a esta. Chile Vamos, en tanto, de 21 municipios,  bajó a 19. Asimismo, de las cuatro capitales provinciales, la Nueva Mayoría se quedó con tres. 

A nivel provincial, en tanto, el oficialismo aumentó de seis a nueve sus alcaldes, quedándose Chile Vamos con 10. Los otros dos, Bulnes y San Fabián, fueron conquistados por candidatos del Pacto Ecologista, aunque Jorge Hidalgo, nueva autoridad de la futura capital de la Provincia del Diguillín, tiene pasado concertacionista.

En cuanto a la elección de concejales, la Nueva Mayoría obtuvo en la región el 52,9% de los votos (268 ediles), mientras que Chile Vamos el 36,9% (125 ediles).

En Ñuble, en tanto, el oficialismo sacó un 54,6% de los votos (70 concejales), versus un 41,4% de Chile Vamos (53).

En la futura capital de Ñuble, los partidos que quedaron con mayor representación en los concejos fueron RN (32 ediles); DC (29) y la  UDI (21).

Conducción política

Para el senador del PPD, Felipe Harboe, la inminente creación de la Región de Ñuble fue un factor clave en los buenos resultados municipales obtenidos por el bloque.

“Ha habido un reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo en el marco de la creación de la Región de Ñuble. Ha permitido un alza importante que no habría sido posible conseguir, independiente de los liderazgos de cada comuna y situaciones específicas, como que en Yungay le pasaron la cuenta al alcalde por el tema del liceo; o en Coelemu, la ciudadanía no le perdonó a Laura Aravena no haber sido capaz de defender a la comuna como capital provincial del Itata”, indicó.

El parlamentario añadió que salvo la pérdida de San Ignacio, y la derrota en Chillán, que a su juicio, era previsible, el del domingo fue “un muy buen resultado para el conglomerado”, el cual tiene su sustento en el buen trabajo local y en la coordinación lograda.

Pese a ello, advirtió, echó de menos el apoyo de la autoridad provincial.

“El apoyo que el MAS y algunos parlamentarios le dieron a candidatos por fuera, como Fernando Chandía en Trehuaco, fue muy negativo. Yo le consulté a los candidatos a alcalde del distrito 42, y no reconocen mayor apoyo de parte de la estructura de la Gobernación, y creo que faltó capacidad política para generar las condiciones, y así lograr mejores resultados en Coihueco, Pinto, y en Chillán principalmente. El Gobierno debe hacer una evaluación de una vez por todas, han pasado casi tres años y no se han hecho cambios de autoridades provinciales y es importante hacerlo”, sostuvo Harboe, en una clara alusión a la situación política de la gobernadora Lorena Vera.

Esta última atribuyó los buenos resultados obtenidos en la Provincia de Ñuble a los diversos liderazgos que se han instalado en el territorio, que más que plantear un discurso, se han dedicado a escuchar a los vecinos.

Respecto de la falta de apoyo hacia los candidatos del bloque planteada por el senador Harboe, la gobernadora respondió que “siempre es importante cuidar los afectos al interior del bloque, respetar a los candidatos de la coalición. Yo puedo responder por los actos del Gobierno a nivel provincial, y en ese caso, mis esfuerzos estuvieron dados hacia los candidatos de la Nueva Mayoría, estuvimos en constante comunicación con ellos, cuidando claramente lo que corresponde a las actividades de Gobierno, ya que en el día a día, debemos gobernar para todos y todas”.

A las críticas de Felipe Harboe, en relación a la unidad de la Nueva Mayoría en torno a sus candidatos, se sumó el diputado DC Jorge Sabag.

“Como conglomerado, a pesar que algunos apoyaron a candidatos por fuera del pacto,  aumentamos nuestra representación, lo que es valorable, pero me preocupa de sobremanera que una coalición que debe tener unidad, actúe sobre la base de proyectos autonomistas”, dijo, refiriéndose a los casos de Trehuaco y Bulnes. 

Pese a ello, dijo, “Como DC estamos contentos, ya que subimos nuestra cantidad de alcaldes y concejales, manteniendo nuestros alcaldes en ejercicio y recuperando Coelemu”. 

Comentarios