Nueva muestra del Cecal destaca postales de Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: UPA Chillán 09:50 PM 2016-10-24

Rescatar la memoria de la ciudad y proyectar su imagen hacia el futuro es uno de los objetivos de la muestra “Chillán desde una postal” que se inaugurará este jueves 27 de octubre a partir de las 19.30 horas como parte de la temporada de arte del Centro de Extensión Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, Cecal. La exposición, explican desde la casa de estudios, es organizada en conjunto con la Unidad Municipal de Patrimonio, y apoyada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el programa “Fotografía de Arquitectura y Viceversa” (FAF), la Biblioteca Nacional y la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC.


La directora del Cecal, María Soledad Castro, explica que la muestra nace como una forma de revalorar un formato tan popular como lo es la postal, “la que desde mediados del siglo XIX ha sido uno de los formatos más populares para dar cuenta de un territorio. Antiguamente se dejaban como testimonio del paso por un lugar, y en la actualidad es motivo de coleccionistas. Ese es el valor que queremos devolverle, puesto que las postales almacenan memorias y construyen paisajes”, comentó. 


La muestra es posible gracias a postales pertenecientes precisamente a coleccionistas chillanejos, pero también a nuevas creaciones que se elaboraron en el marco del programa Workshop FAF materializado en enero de este año y en donde el principal objetivo era rescatar una mirada de la ciudad a través de la fotografía. 


“Con esta exposición se busca activar la memoria de los habitantes chillanejos e invitarlos a repensar la ciudad que nos gustaría ver en las futuras postales que recorran Chile y el mundo”, explica María Soledad desde el Cecal UdeC. 


Historia e identidad
Desde la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán explican que las postales que se exhibirán a partir de este jueves y hasta el 25 de noviembre en el Cecal UdeC son producto de donaciones y reproducciones que se han realizado a través de estos años de trabajo, tal como lo explica el arquitecto Erwin Brevis. “Desde 2012 que hemos estado digitalizando postales que gentilmente nos han facilitado particulares, como la historiadora Alicia Romero y el abogado Juan Ignacio Basterrica, a quienes agradecemos su confianza en este trabajo que busca difundir nuestro patrimonio, e instituciones del Estado como la Biblioteca Nacional”.


Además, los organizadores explicaron que las fotografías actuales son el resultado del workshop FAF realizado en enero de 2016, donde se encargó a fotógrafos autorales capturar su mirada de la ciudad.  “Se trató de fotógrafos y artistas visuales de todo el país que entregaron su visión crítica de la ciudad desde la mirada del patrimonio, dando visibilidad a aquello que aún no lo ha tenido”, detalló el arquitecto y fotógrafo a cargo del programa, Nicolás Sáez.


“La idea es que, como siempre, nos puedan acompañar en las dos actividades que hemos preparado desde Cecal UdeC y con el apoyo de todas las instituciones que están colaborando en esta ocasión con esta muestra que nos tiene contentos, por cuanto estamos interesados en promover el rescate de nuestro patrimonio y trabajar de la mano con la Unidad de Patrimonio que ha hecho un tan buen trabajo al respecto”, invitó la directora de Cecal UdeC, María Soledad Castro. 

Comentarios